El optimismo ante un ganado "libre" de brucelosis en 2020

Redacción oviespana.com10/12/2019
El optimismo ante un ganado

Javier Collantes

El próximo año 2020 genera optimismo en la ganadería andaluza ya que la parte oriental de la región, donde están las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, muy probablemente estará oficialmente "libre" de brucelosis, lo que supondrá un fuerte empuje en los mercados.
Oficialmente supone "de cara a la galería" porque en realidad "no ha habido casos de esta enfermedad en años" en Andalucía, según ha indicado a Efe Miguel Ángel Bolance, veterinario de la organización agraria UPA en Córdoba.
De hecho, la provincia cordobesa fue el pasado 29 de noviembre declarada oficialmente libre de brucelosis por parte de la Unión Europea (UE) uniéndose así a las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, consideradas por fin todas ellas "indemnes".
Una calificación que "reconoce el enorme esfuerzo realizado por años de presión para que los ganaderos mejoraran la salud de sus explotaciones", en palabras de Bolance, quien ha puesto como esfuerzo ejemplar la labor también de la Administración autonómica y de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).
Pero no es sólo una cuestión de prurito profesional. También hay mucha economía detrás. "La brucelosis es una enfermedad que provoca un número de abortos muy elevado en los animales" y eso no deja de ser dinero perdido.
Al mismo tiempo, cuando las explotaciones no tienen que realizar controles de brucelosis exhaustivos, y por ello se entiende la totalidad de los animales, se gana tiempo. Y en este caso, "el tiempo es dinero", recuerda Bolance.
Y es que recoger animales para el chequeo tiene un coste. Y cuando se considera provincia indemne, ya no es el 100 por ciento de la ganadería mayor de seis meses, sino sólo un 10 por ciento de los animales, con lo que ya no es necesario contratar a personal externo para la recogida y se agilizan de forma extrema las labores de saneamiento.
Pero los beneficios van muchos más allá. "Se revalorizan los animales de estas provincias de cara a un mercado que cada vez es más exigente con estas cuestiones, porque deja de haber límites", explica el veterinario de la UPA, quien recuerda que en el caso del caprino "hay muchos animales vivos que se exportan hacia Europa porque son apreciados allí".
Eso, por tanto, también se va a notar en beneficio de los ganaderos cordobeses y de los productores de queso de oveja, cabra y vaca.
Y por si fuera poco, también esta la sanidad humana. La brucelosis se transmite también a los humanos, a través de la leche o del queso fresco, provocando lo que se llama como la fiebre de malta.
Una enfermedad molesta y peligrosa, en el sentido de que pueden provocar también abortos en humanos. De hecho, cuando el control era mucho menor, hace de esto 15 o 20 años, había episodio de esta fiebre de forma más habitual.
La mejor noticia, por tanto, será cuando Andalucía por completo esté libre de brucelosis. Algo que ha estado a punto de ocurrir este mismo año, pero que por razones burocráticas más que sanitarias no ha podido ser.
"El caso es que para ser declarado indemnes hay que tener saneados todas las explotaciones censadas antes de final de año y no ha podido ser porque algunas de las granjas se han quedado fuera de plazo".
Pero el veterinario es optimista de cara al próximo año, hasta el punto de considerar que la comunidad andaluza podría quitarse de encima esta losa para el próximo año y no tener que esperar como mucho a 2021.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.