El País Vasco aplica un programa de control de fiebre Q a las explotaciones de ovino y caprino

Redacción oviespana.com09/03/2020
El País Vasco aplica un programa de control de fiebre Q a las explotaciones de ovino y caprino

El Gobierno del País Vasco ha publicado su Plan de Vigilancia y Control de la Fiebre Q en Euskadi, con el objetivo de establecer acciones que permitan reducir la prevalencia de la fiebre Q en rumiantes domésticos y la reducción del riesgo de aparición de brotes en la población vasca. Para ello, se establecerán iniciativas dirigidas al seguimiento de la enfermedad en la cabaña ovina y caprina del País Vasco, a la implantación de medidas para disminuir el riesgo en las explotaciones ganaderas y, por último, a la formación y sensibilización del personal en contacto con los animales.

El programa se aplicará a todas las explotaciones de ovino y caprino del País Vasco.

Programa de vigilancia

Para el sistema de vigilancia en explotaciones, se establece una vigilancia pasiva de abortos y una vigilancia activa, mediante análisis de leche de tanque y de sueros:

-Vigilancia pasiva. Cuando se declaren abortos, se investigará sistemáticamente la presencia de ‘Coxiella burnetii’

- Vigilancia activa. Encaminada a la detección de C. burnetii en explotaciones no sospechosas. Se realizará análisis de muestras de suero en todas las explotaciones y muestras de leche de tanque. También se realizará a nálisis de leche de tanque para la búsqueda de infección activa por ‘C. burnetii’ en explotaciones lecheras.

Calificación de los rebaños

En función de la sintomatología observada en los rebaños y de los resultados obtenidos en los análisis laboratoriales, los rebaños se calificarán según las siguientes categorías:

- Rebaño positivo (rebaño no calificado). Cuando la infección está activa en el rebaño, cumpliéndose al menos dos de las siguientes condiciones: existe sintomatología, se detecta ADN de la bacteria en placentas y/o fluidos uterinos y/o leche de tanque y se detectan anticuerpos en más del 20% de los animales muestreados por serología.

- Rebaño dudoso (rebaño no calificado). Se detectan anticuerpos en más del 5% de hembras en multíparas y/o primalas o se detectan anticuerpos en leche de tanque.

- Rebaño negativo (rebaño calificado).

Se establecen seis categorías de rebaños, en función de la clasificación anterior y del estado de vacunación del rebaño.

Plan de control

- Rebaño negativo. Es importante mantener el estatus de negatividad. Se realizarán controles periódicos en función de la situación epidemiológica. Se realizarán controles de suero de 30 animales, aunque se puede sustituir el control serológico por una muestra de leche del tanque. También se aplicarán medidas de bioseguridad.

- Rebaño dudoso. Se repetirá el control en la siguiente campaña sanitaria, se intensificará la vigilancia de abortos y se reforzarán las medidas de bioseguridad.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.