El País Vasco restringe los movimientos por el avance del serotipo 8 de la lengua azul en Francia

Redacción oviespana.com28/02/2017

El Gobierno Vasco ha aprobado una Orden por la que se establecen medidas específicas de protección frente a la lengua azul en el País Vasco. Esta nueva normativa llega por la actividad del serotipo 8 de esta enfermedad, con una amplia circulación en Francia y con focos a escasos kilómetros de distancia de la frontera con Guipúzcoa.

La propia Orden recuerda que se viene efectuando la vacunación preventiva de carácter voluntario frente al serotipo 8, mediante el empleo de vacuna inactivada en los ovinos y bovinos mayores de 3 meses de edad. Esa vacunación seguirá siendo voluntaria, aunque el riesgo para la cabaña ganadera de Euskadi por la cercanía de esos focos hace que se adopten otra serie de medidas.

Fruto de una evaluación realizada por los técnicos para calibrar los riesgos, se ha estimado que el uso de vacunas inactivadas frente al serotipo 8 representa la forma más adecuada de ofrecer las garantías sanitarias adicionales en los movimientos de animales de las especies bovina y ovina fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Por lo tanto, la vacunación será requisito obligatorio para realizar esos movimientos a otras comunidades autónomas, aunque no será necesario cuando el destino de los animales esté dentro del propio País Vasco. En este caso, únicamente se exigirá que no presenten síntoma alguno de la enfermedad en el día del desplazamiento.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.