El Parlamento Europeo obliga a la presencia de un veterinario en el momento del sacrificio

Redacción oviespana.com21/03/2017

La Eurocámara refuerza el control en la cadena alimentaria con nuevas normas, que incluyen la obligación de la presencia de un veterinario en el momento del sacrificio de los animales. La normativa aprobada, que entrará en vigor a partir de finales de 2019, proporcionará un sistema de control global, integrado y más eficaz de las normas, incluidas las exigencias veterinarias y fitosanitarias, y una mejor aplicación de legislación antifraude.

Esta medida nace del convencimiento de que los consumidores en Europa deben estar seguros de que los alimentos que consumen son seguros. “Los casos de fraude alimentario, como el escándalo de la carne de caballo en 2013, han demostrado que hay que hacer más para proteger mejor a los consumidores”, asegura el Parlamento Europeo. El pleno respaldó el 15 de marzo medidas para reforzar las inspecciones. La responsable de esta negociación en el PE, la socialdemócrata austríaca Karin Kadenbach, explica en nuestra entrevista los beneficios de la nueva legislación.

La nueva legislación tiene por objeto mejorar la trazabilidad de los alimentos, combatir el fraude alimentario y restaurar la confianza de los consumidores en la integridad de la cadena alimentaria. Proporciona un sistema de control integral y eficaz a lo largo de toda la cadena agroalimentaria (controles de alimentos, piensos, fitosanitarios, plaguicidas, bienestar de los animales, producción ecológica, indicaciones geográficas protegidas). Los controles, que son realizados por las autoridades nacionales, permiten reaccionar más rápidamente en situaciones de crisis. Además permite imponer sanciones armonizadas y más estrictas para los estafadores.

Las normas de seguridad alimentaria de la UE figuran entre las más estrictas del mundo y contribuyen a que los productos alimenticios de la UE sean los más seguros del mundo. El mercado globalizado moderno y sus cadenas de producción de alimentos cada vez más largas y complejas crean riesgos y pueden hacer que el fraude parezca más fácil.

“Se necesita mejorar constantemente los controles a lo largo de toda la cadena para garantizar un alto nivel de protección de la salud humana, animal y vegetal, así como la aplicación adecuada de la legislación en toda la cadena alimentaria”, asegura la Eurocámara.

Las nuevas normas se aplicarán previsiblemente desde finales de 2019.

Fuente: Colegio de Veterinarios de Madrid / Parlamento Europeo

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.