Encuentro internacional en Zaragoza

El pastoreo y la ganadería extensiva siguen siendo imprescindibles para mantener vivo y activo el medio rural

Redacción Interempresas03/04/2017

Más de 150 profesionales han analizado el estado actual del sector, sus necesidades y el futuro de la ganadería extensiva en las Jornadas ‘Territorios Pastoreados 2’ celebradas en Zaragoza y organizadas por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic). En el marco del encuentro se han entregado, asimismo, los galardones anuales que premian la Calidad y Sostenibilidad del sector ovino y caprino.

Las jornadas se han celebrado en dos escenarios. La primera, en la Sala Goya de Zaragoza el pasado 27 de marzo, acogiendo tres mesas de trabajo con el análisis de los siguientes asuntos:

1. Custodia y cuidado del territorio, el modelo alemán

Productores de ese país han expuesto las redes de colaboración locales entre ganaderos, conservacionistas y Administración para apoyar el mantenimiento de la actividad ganadera, la venta de productos y la conservación de los valores del territorio. También se ha expuesto la custodia del territorio en España con el foco puesto en experiencias y aprendizajes de proyectos de custodia de ganadería extensiva.

Imagen

2. Modelos de producción de ovino/caprino sostenibles y ligados al territorio

Se han presentado proyectos de modelos de producción de ovino y caprino sostenibles por parte de ganaderos que explicarán la gestión a través de la Fundación Entretantos o el proyecto HNV-LINK, entre otros.

3. Iniciativas gubernamentales de apoyo a la ganadería extensiva

Con la participación de representantes del MAPAMA, Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, Oficina del Cambio Climático, y de la Consejería de Agricultura de Extremadura.

Imagen

En la segunda jornada, las sesiones de trabajo se han trasladado a la Feria de Zaragoza con las siguientes mesas redondas:

4. Sostenibilidad de las ganaderías de ovino y caprino en España

Se han expuesto los modelos de producción españoles por parte de responsables del CITA; Ternasco de Aragón y del Lechal del Colmenar de Madrid. También se han dado a conocer productos ganaderos con el sello: ‘Previene incendios forestales’. Otros dos asuntos importantes como la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería y el sistema de seguros adaptados a las ganaderías extensivas, han completado este grupo de trabajo.

5. Redes e iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva

Por último, esta reunión ha tenido como protagonista la contribución de la migración al relevo generacional en la ganadería, el proyecto HNV-LINK como referente de apuesta por la innovación e intercambio de conocimientos en sistemas ganaderos, el trabajo de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, el papel de las mujeres ganaderas, las redes emergentes y la labor de la plataforma por la ganadería extensiva y pastoralismo.

Imagen
Las jornadas han concluido con la presentación de las conclusiones de las cinco mesas de trabajo y la citada entrega de los premios Interovic a los modelos de producción sostenibles.

Las jornadas han sido organizadas por Interovic, la Fundación Entretantos, European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP) y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y Pastoralismo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.