El precio de la leche de oveja supera la barrera del euro/litro de nuevo, después de casi 4 años: SUBIDA IMPORTANTE

Redacción oviespana.com27/12/2019

La calidad de la leche es un reflejo del manejo del rebaño

LOS PRECIOS MÁS BAJOS SIGUEN SIENDO LOS DE NAVARRA Y CASTILLA Y LEÓN

Salto significativo en el precio de la leche de oveja en el mes de octubre, que ha vuelto a superar la barrera del euro/litro después de casi 4 años, colocando a los ganaderos en una situación más cómoda, según muestran las últimas estadísticas publicadas en el informe ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las subidas han sido continuas desde el pasado mes de junio, como viene siendo habitual en la marcha de este sector que tiene siempre un comportamiento muy estacional por las diferencias de producción entre unas épocas y otras. Este año, sin embargo, la tendencia alcista de finales del verano y comienzos del otoño está siendo más pronunciada y se ha acelerado especialmente en los meses de septiembre y octubre. En septiembre el precio medio nacional fue de 0,944 euros/litro, y en octubre el precio llegó a 1,002 euros/litro superando una barrera sicológica importante, que siempre se ha considerado como un síntoma de que el sector entra en periodos de ‘vacas gordas’. De hecho, el estado de ánimo de los ganaderos ha mejorado de forma sustancial y existe un clima de tranquilidad, confiando en que la buena marcha de estos momentos se mantenga al menos durante toda la campaña próxima, hasta finales del próximo verano, aunque se produzcan las habituales caídas de los precios a partir del mes de enero-febrero, cuando empiecen a alcanzarse los picos altos de producción en la mayor parte de las granjas.

La situación de los precios ha mejorado en toda España y puede decirse que es buena en todas las comunidades, aunque sigue habiendo diferencias significativas entre unas regiones y otras. El pico más alto lo marcas Asturias y Cataluña, como viene siendo habitual, con unos precios medios que rondan los 1,5 euros/litro. En el extremo contrario, con los precios más bajos, se sitúan Navarra, La Rioja, Castilla y León o Andalucía, con precios de 0,876 euros/litro, 0,904 y 0,913 en el caso de las dos últimas, respectivamente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.