El programa de sanidad de la Cabra Malagueña abarca cuatro enfermedades

Redacción oviespana.com31/08/2016

David Andrade, ex veterinario de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), estuvo presente en las jornadas técnicas de la feria Agrogant, celebrada esta pasada primavera en Antequera (Málaga), con el objetivo de presentar una ponencia titulada ‘Programa de sanidad animal en Cabra Malagueña’. En su intervención presentó el programa sanitario que se sigue en una veintena de explotaciones de la raza. “Se ha desarrollado sin ayudas públicas, con un presupuesto muy modesto aportado por los ganaderos y por la propia asociación”, describe Andrade.

Este programa sanitario, que ha ido incorporando enfermedades desde el año 2009 en función de las necesidades descritas por los productores, cuenta en la actualidad con cuatro patologías: tuberculosis; paratuberculosis; artritis encefalitis caprina (CAE); y agalaxia contagiosa. “También se ofrecen soluciones a los ganaderos que tienen problemas de abortos y de mamitis, pero no se quiere un planteamiento tan completo. Esas cuatro patologías son las enfermedades infecciosas más importantes del ganado caprino”, destaca el ponente. En definitiva, este programa sanitario coge como base el Plan Nacional Sanitario Caprino y el Plan Andaluz de Sanidad Caprina, que en realidad nunca llegaron a publicarse y se quedaron en forma de borradores, para desarrollar una serie de técnicas que mejoren la sanidad de las explotaciones en estas cuatro enfermedades.

Tuberculosis

Andalucía cuenta con un programa voluntario de tuberculosis caprina, que fue promovido en un principio por las asociaciones de raza y. “Cabrama dinamiza esta vía oficial y anima a los que están en una buena situación para que sigan ese programa. También se ofrecen alternativas técnicas como el pasterizado de la leche y la segregación de los animales, que ofrecen buenos resultados”, resume Andrade.

Paratuberculosis

“Todo lo que no sea la vacunación, es un problema. La prevalencia está muy extendida, porque se ha demostrado que la infección es capaz de permanecer en las propias instalaciones durante mucho tiempo”, afirma de forma contundente el ex veterinario de Cabrama. En Andalucía está prohibida la vacunación de paratuberculosis en las explotaciones que participan en el programa de tuberculosis, para que no haya interferencias en el diagnóstico. Sin embargo, Cabra

Malagueña ha solitado que las granjas oficialmente indemnes de tuberculosis sí puedan vacunar contra la paratuberculosis para controlar esta patología.

Artritis Encefalitis Caprina (CAE)

Andrade considera que la forma de controlar esta infección ya ha sido ampliamente explicada desde hace décadas: “Es una enfermedad descrita desde finales de los años 80 y ya se desarrollaron experiencias interesantes por el grupo de Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, con Antonio Contreras a la cabeza, y la asociación Acrimur de Murciano-Granadina. Sin embargo, en ocasiones vuelve a surgir con más fuerza”. El diagnóstico por serología es eficaz, además de diversas medidas para su control como la eliminación de animales positivos, la pasteurización del calostro y la segregación de la recría.

Agalaxia contagiosa

Gracias a un convenio firmado con la Universidad de Murcia, se ha realizado un protocolo en Cabrama que exige cinco muestras anuales de leche de tanque y diez muestras de mamitis clínicas, con el objetivo de alcanzar un alto grado de éxito en el diagnóstico. Un segundo paso es realizar muestreos auriculares de todos los sementales de las ganaderías negativas, mientras que el tercer paso es categorizar las explotaciones. “Nadie ha ido tan lejos como Cabra Malagueña en la lucha contra la agalaxia contagiosa”, concluye Andrade.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.