El queso de Gran Canaria es uno de los mejores del mundo

Redacción oviespana.com03/04/2019
El queso de Gran Canaria es uno de los mejores del mundo

El queso de Gran Canaria "es uno de los mejores del mundo, no es amargo, es dulce y tiene unos matices extraordinarios", ha confesado uno de los mejores reposteros de Europa, Paco Torreblanca.
"En particular, los de Flor y Media Flor de Guía me han apasionado, son excepcionales", ha declarado Torreblanca, que regresa a casa con un queso de cada una de esas dos variedades, de unos tres kilos cada uno.
El maestro pastelero ha pasado unos días en Gran Canaria para presidir el jurado del primer Campeonato Nacional de Tartas de Queso, enmarcado en el Foro Internacional de este producto lácteo que se ha celebrado este lunes y martes en la capital de la isla y que ha contado con diez estrellas Michelín en su programa.
El ganador del premio a la Mejor Tarta de Queso ha sido el joven cocinero malagueño Fernando Alcalá, propietario del restaurante "Kava", en Marbella (Málaga).
El repostero alicantino espera que "la delicadeza y la finura" de los dos quesos que se lleva "permitan conseguir un resultado óptimo" al cocinar uno de los pasteles más vendidos en Japón, un reto al que se enfrenta ahora con su escuela de pastelería.
"Hemos hecho pruebas con otros tipos de queso con cierta similitud, de otras partes de la península, pero ese amargor nos destruye parte de lo que queremos crear", ha revelado.
Torreblanca prefiere comer el queso "en crudo, sin nada, con un trozo de pan, un poco de pimentón y un buen vino, o incluso con un poco de trufa de temporada negra rallada por encima", pero también ha recordado el sinfín de posibilidades que este alimento ofrece en dulce, combinado en helados, chocolates o cremas.
"En Canarias hay una tradición de dulces extraordinaria y, de hecho, les encanta el azúcar", ha añadido, destacando la elevada calidad de los productos del archipiélago.
En la gastronomía canaria las papas arrugadas y el mojo "son incuestionables", ha reconocido el reconocido pastelero, quien ha explicado que "el gran descubrimiento" de estos días en Gran Canaria ha sido poder conocer más la isla, "una tierra extraordinaria", en la que ha tenido "la sensación de estar en otro país".
Asimismo, Torreblanca ha declarado a la importancia que tiene que los grancanarios trabajen por mantener el pastoreo y esta tradición en su tierra, para transmitirla a las próximas generaciones y que los quesos que tantos premios están cosechando se puedan seguir elaborando como hasta ahora, de forma artesanal.
"Si la tradición desapareciera sería una pérdida irrecuperable e imperdonable", ha concluido.

Laura Herrera- EFE

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.