El queso leonés de cabra Veigadarte exporta unos 2.000 kilogramos mensuales a Estados Unidos

Redacción oviespana.com08/01/2014

Handmade in the mountains of León from pure alpine goat's milk’ (Hecho a mano en las montañas de León con pura leche de cabra alpina). Con este lema, la empresa berciana Veigadarte lleva su queso de rulo de cabra al otro lado del Atlántico, donde ya ha conquistado los paladares de Estados Unidos con un producto natural y artesanal. Cada mes, entre 1.700 y 2.200 kilos de este queso salen del pueblo de Ambasmestas con dirección a este mercado, según publica Leonoticias.

La situación actual obliga a mirar más allá las fronteras y el gerente de Veigadarte, Joaquín Villanueva, sabe que hay que tirar hacia adelante y arriesgar en busca de nuevos mercados. De esta manera, la empresa familiar berciana a pasado en 20 años de tener una pequeña producción con sólo una etiqueta, la del rulo de cabra natural de medio kilo, a tener cerca de una veintena de productos diferentes y producir 50.000 kilos de queso al año, destinando alrededor del 40 por ciento a la exportación.

“Empezamos en 1992 con 50 cabras y transformamos en quesería esta vieja fabrica de curtidos que ya era de mi tatarabuelo, empezamos poco a poco a crecer y nos vimos obligados a ampliar porque hubo un momento en el que había mucha demanda y ahora aguantando la situación”, recuerda Villanueva. Así, sus quesos no sólo ponen rumbo hacia USA, también ponen rumbo al norte para llegar a tiendas delicatessen de Inglaterra y hasta Suecia.

Su principal mercado en el extranjero es el país del “sueño americano”, donde se aprecia especialmente la variedad de queso de cabra y ceniza. El carbón de madera que se utiliza -antes era de madera de encina y ahora carbón activo por legislación sanitaria- hace que baje su acidez y sea más suave. Así, la elaboración de estos quesos es ligeramente diferente a la de los que se van a vender en Europa. El motivo, no se puede utilizar leche cruda, debe estar pasteurizada.

“Estamos trabajando con leche cruda, excepto lo que va para los Estados Unidos porque allí la legislación no lo permite y tenemos que pasteurizarla”, explica Villanueva, que destaca el valor de utilizar la leche cruda porque hace que producto esté “más viva” porque “dejas las enzimas y las proteínas, no destruyes nada y tienes los fermentos propios de la leche al no pasteurizar y das sabores más auténticos”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.