El queso manchego busca vender más en España, UE y Asia para superar el bache que provocan los aranceles de Trump

Redacción oviespana.com10/12/2019
El queso manchego busca vender más en España, UE y Asia para superar el bache que provocan los aranceles de Trump

El sector del queso manchego augura una disminución de sus ingresos como consecuencia de los aranceles aplicados a este producto en Estados Unidos, por lo que ya trabaja en aumentar las ventas tanto en España como en el resto de Europa, además de ver en Asia una nueva oportunidad de mercado.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen "Queso Manchego", Antonio Martínez, tras mantener en Madrid una reunión con el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para transmitirle su "preocupación" por el citado arancel.
Cerca de una tercera parte de los 200 millones de euros que factura el sector cada año corresponden a las exportaciones a Estados Unidos, de acuerdo con sus datos.
"Lo más normal es que el arancel afecte a las ventas, lo que tenemos que ver aún es en qué medida. Todavía es pronto para dar cifras", ha apuntado.
Los trabajos en promoción del queso manchego en España ya van "dando frutos", según Martínez, quien ha abogado por extender esta estrategia para "compensar" las previsibles pérdidas derivadas de la caída del consumo en Estados Unidos tanto a Europa como al mercado asiático, un continente aún por explorar.queso-manchego
"Allí los productos europeos gustan y las referencias premium como es el queso manchego pueden tener un nicho de mercado. Estamos dispuestos a ir", ha asegurado.
Planas, por su parte, ha incidido en la importancia que tiene el mercado estadounidense para el queso manchego, aunque también ha coincidido en que es demasiado pronto para hacer una evaluación del impacto de la subida de estos impuestos a las importaciones de productos agroalimentarios europeos, ya que entraron en vigor recientemente.
El ministro ha apostado por potenciar la promoción comercial del queso manchego como medida para minimizar el impacto de las tasas norteamericanas.
Para Planas, son "inaceptables" las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense y ha pedido a la Comisión Europea "firmeza" en la defensa de los intereses de los sectores afectados.
El Gobierno de España, ha añadido, implementará "todas las medidas" que sean necesarias para "reparar" las consecuencias de los aranceles.
Al encuentro con el ministro en funciones también ha asistido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha avanzado que se va a analizar junto con el Ministerio la posibilidad de que el sector del queso manchego "aproveche una línea de ayudas de la UE para difusión de figuras de calidad" dotada con 200 millones de euros.
"Vamos a estudiarlo porque se podría llegar a acuerdos con otras denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, de otras regiones de España o de otros países europeos para hacer proyectos de promoción en común, que es lo que se pretende con esa línea", ha explicado.
Martínez Arroyo ha destacado el valor de queso manchego como imagen de la Marca España y ha enmarcado la reciente llegada de este producto con denominación de origen a los lineales de la cadena de supermercados Mercadona en esa política de reforzar también su consumo a nivel nacional.

DOP QUESO MANCHEGO

La superficie territorial amparada por la DOP Queso Manchego es de 4.419.763 hectáreas, que constituye la comarca natural de La Mancha, repartidas en las provincias de Albacete (957.269 ha, 21,66% de la comarca) Ciudad Real (1.465.549 ha, 33,16% de la comarca), Cuenca (978.078 ha, 22,13% de la comarca) y Toledo (1.018.867 ha, 23, 05% de la comarca).

La producción total de queso protegido es de 15.425 toneladas, lo que representa el 54% de los quesos comercializados con DOP. De esta producción, el 63,8% se destina a exportación (38,3% países terceros y 25,5% UE), y el 36,2% al mercado nacional. Prácticamente la totalidad de quesos con DOP que se exportan son Queso Manchego, cuyos destinos principales son Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos, siendo EEUU el principal destino de este producto fuera de la UE, al que destina aproximadamente un tercio de sus ventas totales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.