El regreso de cinco mil ovejas reivindica el oficio del pastor trashumante

Redacción oviespana.com12/09/2016

El regreso de cerca de cinco mil cabezas de ovino de siete rebaños distintos que vuelven a sus rediles de la comarca zamorana de Aliste, tras haber pastado durante los meses de verano en las montañas de la Alta Sanabria, sirvió el sábado para reivindicar el oficio del pastor trashumante en San Vitero (Zamora).
La entrega de las ovejas, según su color identificativo, y el recuento final del ganado fue el acto central de la primera edición de la Feria del Pastor y la Trashumancia, un evento con el que se pretende reivindicar este oficio en una provincia como la de Zamora, que es la primera productora de leche de ovino de España.
Uno de los coordinadores de la iniciativa, el periodista Carlos Pedrero, resaltó que la feria pretende poner en valor la importancia y trascendencia económica y social del pastor, así como su contribución a mantener el tejido rural, motivo por el que reivindicó un mayor apoyo al sector desde las Administraciones.
A la feria acudió el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien apostó para que el sector primario sea elemento de riqueza y de creación de empleo a la vez que de memoria y recuerdo de las raíces como se ha puesto hoy de relieve.
Aprovechó además para reivindicar en declaraciones a los periodistas un mayor apoyo al medio rural mediante la reindustrialización, la mejora de las infraestructuras y la reversión de los recortes en los servicios públicos emprendidos tanto por el Gobierno de la nación como por el de Castilla y León.
A su juicio, esos recortes en sanidad, educación o servicios sociales han hecho que "se haya quebrado" la igualdad de oportunidades entre los distintos territorios, en accesibilidad y calidad de los servicios públicos.
Tudanca aludió además a la sangría poblacional que en la provincia de Zamora se tradujo el año pasado en la pérdida de tres mil personas.
En la feria celebrada el sábado en San Vitero fue distinguido a título póstumo al pastor alistano Martín Ferrero y fue concedido el premio "Pastor honorífico" al activista social zamorano Ángel Bariego.
En la jornada también se pudo contemplar una exposición de los fotógrafos Félix Navarro y José Antonio Pascual sobre el mundo pastoril y se pudieron adquirir diversos productos de la tierra.
Además, se ofrecieron para degustar dos productos derivados del ovino con marca de calidad, como son el Lechazo de Castilla y León con Indicación Geográfica Protegida y el Queso Zamorano.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.