El rey Felipe VI ha asistido al octavo centenario de la fundación de Casa Ganaderos, la cooperativa de ovino más antigua de Europa

Redacción oviespana.com21/05/2018
El rey Felipe VI ha asistido al octavo centenario de la fundación de Casa Ganaderos, la cooperativa de ovino más antigua de Europa

La sala de la Corona de Aragón, en la sede del Gobierno de Aragón, ha sido el escenario elegido para celebrar este 800 aniversario de Casa Ganaderos, que ha reunido a cerca de 400 personas, entre ellas una representación institucional aragonesa, encabezada por el presidente aragonés, Javier Lambán.
Al acto ha asistido también la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
La historia de Casa Ganaderos comenzó el 18 de mayo de 1218 con el sello real de Jaime I El Conquistador. El monarca nombró al primer Justicia de los Ganaderos de Zaragoza otorgándole jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería.
El rey Felipe VI ha recordado este origen de la trayectoria histórica y empresarial de una institución que ahora cuenta con 270 socios ganaderos con explotación propia y con una cabaña total de 120.000 ovejas.
Casa Ganaderos es reflejo de "tradición", "capacidad de adaptación", "compromiso social" y "dinamismo aragonés" en el ámbito rural de una comunidad que, "con la décima parte del territorio español", alberga "sólo el dos por ciento de la población", ha afirmado.
"Se trata sin duda de un dato contundente que pone de relieve la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola y ganadero de esta tierra, así como las políticas tendentes a hacer frente a los problemas derivados del desequilibrio territorial y poblacional", ha añadido el monarca.felipe 6
Las actividades ligadas al campo, ha añadido, son fuente de riqueza y factor de reequilibrio y de vertebración territorial, "y seguirán siendo determinantes en el futuro para el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente, y también para el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos".
Por ello, ha animado a impulsar la agroalimentación aragonesa con visión estratégica; ha puesto en valor la incorporación de jóvenes agricultores; la modernización de las explotaciones agropecuarias y el "esfuerzo" de internacionalización del sector.
"Con estas bases y desde sus profundas raíces históricas, el campo aragonés es ejemplo para toda España", ha indicado.
Por último, ha reconocido el papel de Casa Ganaderos, una institución, ha dicho, que ha sabido "conectar tradición e historia", y que hoy celebra un aniversario que se suma a otros "muy significativos", que son reflejo de la riqueza histórica del país.
Se ha referido así al octavo Centenario de la Universidad de Salamanca , a las Capitulaciones de la expedición de Magallanes-Elcano y al séptimo centenario del Archivo de la Corona de Aragón.
Don Felipe, quien esta mañana ha inaugurado las nuevas instalaciones de Pikolin, ha tenido también palabras de reconocimiento para esta compañía, "el mayor y más avanzado complejo industrial de Europa en el sector del descanso".
El presidente aragonés, Javier Lambán, ha abierto este acto donde, ante el rey Felipe VI, ha reivindicado la unidad de España como un bien "común en sí mismo", así como el papel de Aragón en la búsqueda de soluciones para Cataluña.
"Nos sentimos concernidos por lo que está ocurriendo y nos ponemos a disposición de todos los intentos para reconstruir una unidad de país que resulte acogedora para todos, para continuar la senda de éxito que iniciamos con buenos fundamentos en 1978", ha manifestado

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.