El sacrificio de animales por infección de scrapie en España se ha reducido en un 86% en cinco años

Redacción oviespana.com08/10/2013

¿Qué es el scrapie o tembladera?

Es un proceso neurodegenerativo progresivo que afecta a ovejas y cabras y que pertenece a la familia de las enfermedades conocidas como encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), entre las cuales también se incluye a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

En la actualidad, se reconocen dos tipos de agentes de scrápie, clásico y atípico, con caracteristicas moleculares, físicas, bioquímicas y patógenas diferentes ocasionando enfermedades que aunque ambas son neurodegenerativas presentan diferencias en cuanto a epidemilogia y sintomatología.

Evolución de los datos epidemológicos

Año

Animales investigados

Animales positivos

Focos

Animales sacrificados

2001

4.715

22

4

2.403

2002

50.040

42

15

11.562

2003

77.486

139

31

33.240

2004

31.833

48

15

21.831

2005

73.736

125

38

25.608

2006

153.131

151

53

28.531

2007

92.674

168

48

24.685

2008

54.298

245

38

20.089

2009

54.314

114

33

13.931

2010

51.400

157

34

8.282

2011

41.899

73

35

4.407

TOTALES

685.526

1.284

344

194.569

¿Qué síntomas manifiestan los animales afectados de tembladera o scrapie?

La sintomatología del scrapie varía en cada animal afectado, tiene un desarrollo muy lento y es diferente según sea scrapie clásico o atípico. Los primeros signos clínicos que suelen observarse son cambios de comportamiento, desarrollando progresivamente signos neurológicos más evidentes, principalmente ataxia (pérdida de coordinación, generalmente del tercio posterior), prurito (picor) e hiperestesia (alteraciones de la sensibilidad), y pérdida de peso. El prurito o picor puede dar lugar a pérdida de lana y lesiones en la piel, ya que el animal tiende a rascarse, incluso mediante mordeduras en las patas, y a frotarse contra objetos fijos, aparentemente con el fin de aliviarse el picor. Otros signos que frecuentemente pueden observarse son: posiciones anormales de la cabeza y de las orejas y de la postura, como la separación o cruce de las extremidades, rechinar de dientes y temblores.

Los síntomas de la enfermedad aparecen normalmente entre los 2 y 5 años de edad. Los animales afectados pueden vivir entre 1 y 6 meses tras la aparición de los síntomas, pero la muerte es inevitable, ya que no existe ningún tratamiento ni vacunas.

Cabe destacar que un animal afectado de scrapie no presenta todos los signos clínicos descritos y, por otro lado, se ha detectado un porcentaje significativo de animales que mueren sin que se haya observado ningún signo clínico.

¿Cómo se contagian los pequeños rumiantes?

El agente causal del scrapie se puede transmitir tanto a la propia descendencia de la oveja afectada como a otros corderos de un mismo rebaño a través del contacto con la placenta y otros fluidos placentarios.

¿El scrapie o tembladera se contagia al hombre?

No. Al contrario que la EEB, no existen pruebas científicas de que el ser humano se contagie al consumir carne de ovino o caprino y su leche de animales que puedan padecer de scrapie, o que las personas que en su trabajo tienen contacto con estos animales puedan contagiarse directamente.

Entonces, ¿por qué es tan importante erradicar el scrapie?

Son varias las razones. En primer lugar, puede llegar a ser endémica en determinadas zonas, produciendo pérdidas de las producciones y retrasando durante años su erradicación. Además, desde la crisis de las "vacas locas" y debido a la alarma creada en los consumidores, existe una estrategia mundial para erradicar todas las EET.

¿Cómo se erradica el scrapie?

Los animales sospechosos son analizados con pruebas laboratoriales similares a las usadas en la detección de la EEB. Además, estas pruebas se usan en un programa nacional de muestreo de animales mayores de 18 meses sacrificados para consumo humano y de los animales que mueren en la explotación.

Las estrategias de erradicación son diferentes según la especie afectada y el tipo de scrapie.

En el caso del ovino afectado por scrapie clásico se puede proceder al sacrificio y destrucción del rebaño afectado indemnizando al propietario o bien al sacrificio selectivo de los animales sensibles a través del genotipado, ya que la genética tiene un papel muy importante en la susceptibilidad del animal a la enfermedad; en concreto las diferencias que tienen los animales en el gen PrP, que hacen que algunos animales sean más resistentes que otros.

En el caprino hasta la fecha no se ha demostrado la resistencia genética al scrapie por lo que la única opción de erradicación es la eliminación del rebaño indemnizando al ganadero. Cuando se diagnostica s atipico en ovino o caprino se puede proceder eliminando todos los animales del rebaño afectado o bien mantenerlos sometiendo a dicho rebaño a una vigilancia intensificada de dos años.

La importancia de detectar animales sospechosos

Los animales con sospecha de sintomatología clínica compatible con scrapie, deben ser notificados inmediatamente a las autoridades. El ganadero tiene, por ley, la obligación de notificar cuándo su ovino-caprino presente síntomas compatibles con la enfermedad. Este es un aspecto básico de la vigilancia frente a la enfermedad, definido en el programa nacional (ver apartado anterior). Las autoridades locales, cuando no se pueda descartar EET, deben remitir muestras al laboratorio nacional de referencia, u otro autorizado para realizar el diagnóstico de confirmación.

INFORMACIÓN EXTRAIDA DE www.magrama.gob.es

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.