El Scrum cierra el círculo del ovino: Importancia de la colaboración de la Universidad y el mundo ganadero

Redacción oviespana.com11/04/2019

SCRUM 1 WEB 1

Ayer día 10 de abril, el Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza (SCRUM) celebró el acto de clausura y entrega de diplomas a los internos del citado servicio.

Tras haber sido galardonado este servicio, por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, con el premio a la Transferencia al sector Agroalimentario, nos planteamos la posibilidad de convertir este acto en una oferta más amplia de esta transferencia.

Para esta celebración se reunió en el mismo acto a ganaderos, veterinarios del sector, empresas implicadas en la producción (material, piensos, etc.), cooperativas y empresarios mayoristas, empresas de transformación, de restauración y consumidores.

Con este amplio abanico de personas presentes en el acto, se consiguió la representación de todo el mundo de los pequeños rumiantes.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón, la directora de Departamento de Patología Animal, Lydia Gil, la directora del Hospital Veterinario María Teresa Verde y la directora del SCRUM, Delia Lacasta. Con breves intervenciones, hablaron de la importancia de la colaboración de la universidad con el mundo ganadero y destacaron la labor que desarrolla el Servicio Clínico de Rumiantes en apoyo a la ganadería y al mundo rural.

Se reconoció la labor de los 20 internos, un becario, una estudiante de diplomatura europea y los 80 voluntarios que ayudan al buen funcionamiento diario del citado servicio.

Acto seguido, Pilar Febas, nos amenizó con una disertación, en la que comenzó contando su recorrido como veterinaria de ADS, luego veterinaria funcionaria y finalmente, llamada por su vocación, dejo la veterinaria oficial para ser una mujer emprendedora en el mundo rural, cuando no se hablaba de emprendedores. Nos comentó como se convirtió, junto a su hermano Víctor, en ganadera y posteriormente maestra quesera, siendo una de las profesionales aragonesas más reconocidas en el mundo de los productos lácteos artesanales bajo la denominación de quesería “Val de Cinca” sita en Fonz, Huesca.

Seguidamente los representantes de los colegios de veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, de Navarra, Ángel Garde, de Teruel, Julián Sancho, y de Zaragoza, Jesús García, junto al Decano de la Facultad, hicieron entrega de los diplomas a los estudiantes internos del curso 2018-2019.

Los estudiantes, a su vez, homenajearon al equipo de dirección del SCRUM y al becario de la Cátedra Bantierra, José Antonio Ventura.

Una vez finalizado el acto institucional, se pasó a una sala contigua para realizar una degustación de productos elaborados con leche de oveja y ternasco de Aragón (amablemente donado por la Casa de Ganaderos de Zaragoza Sociedad Cooperativa). En dicha sala, Pilar Febas nos invitó a degustar el queso “nube” y un queso curado de su quesería “Val de Cinca”.

A continuación, el chef Darío Bueno, del restaurante Abba Mía del Hotel Abba de Huesca, junto con tres de sus compañeros, nos invitaron a disfrutar del ternasco de Aragón. Durante la amplia degustación, de 10 platos, nos trasladaron desde los sabores más tradicionales, como las riquísimas migas de pastor con sebo de cordero hasta la más actual y exquisita cocina, con los aromas más clásicos hasta los más exóticos.

Finalizada esta dura pero exquisita etapa, nuevamente, Pilar Febas retomó el protagonismo y nos arrastró otra vez hacia los sabores lácteos de su riquísimo yogur griego de oveja y la cuajada natural, acompañada de miel o mermeladas artesanales.

Resulta difícil en estas líneas mostrar la gratitud de los asistentes para los profesionales que prepararon una degustación digna de una boda real.

El equipo de dirección del SCRUM quiere agradecer a todos los asistentes, especialmente a Pilar y Víctor Febas de queserías “Val de Cinca” y a Darío Bueno y al equipo del Hotel Abba de Huesca su esmerado y desinteresado apoyo. Así mismo, quieren agradecer la participación de patrocinadores, personalidades de la mesa, ganaderos, veterinarios y todos aquellos amigos que nos ayudaron a pasar una entretenida e instructiva tarde de cultura y sabores

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.