El sector agroalimentario defiende las DO y IGP pero incide en la calidad de todos los alimentos

Redacción oviespana.com16/11/2017
El sector agroalimentario defiende las DO y IGP pero incide en la calidad de todos los alimentos

El sector agroalimentario español ha defendido el papel diferenciador de calidad de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) pero incide en los elevados estándares de calidad de todos los productos elaborados en España y en el resto de la Unión Europea (UE).
Así lo han puesto hoy de manifiesto los ponentes de las diferentes organizaciones agrarias y de la industria alimentaria que han participado hoy en el foro sobre las políticas de calidad en la producción de alimentos, organizado por Efeagro en colaboración con Euractiv y la cofinanciación de la Comisión Europea.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, su director general, Agustín Herrero, ha señalado que los productos con DOP "tienen una diferenciación adicional" a la "calidad básica legal exigible" al resto de los alimentos y por eso los ve como "una punta de lanza" de los exigentes estándares de calidad en las producciones comunitarias.
A su juicio, las denominaciones de origen dan una imagen de "alta calidad" de los alimentos por lo que se convierten en un instrumento "extraordinario" para "potenciar la visión que tiene el consumidor" de ellos.
El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha indicado por su parte que los productos amparados con estos sellos certificadores tienen "mucha calidad" pero no son los únicos que son "sinónimo de calidad" ya que esa consideración hay que aplicarla al resto de los alimentos obtenidos en España y el entorno comunitario.
Barato ha valorado el papel de las DOs porque "a lo largo de la historia" han dado "muchas alegrías" al sector agroalimentario y son un ejemplo, ha dicho, de las políticas de calidad implementadas en la UE.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha defendido la concesión de sellos con DOP o IGP siempre que esté justificado porque "no se puede avanzar en estas figuras de forma artificial".
De hecho, ha asegurado que sólo "despuntan" las denominaciones de origen que están "bien orientadas, con una base tradicional y localizadas geográficamente".
Desde UPA, el secretario general, Lorenzo Ramos, ha incidido en que "no sólo la calidad está dentro de una DO" porque "también hay mucha fuera" de esos sellos, aunque ha reconocido que las certificaciones son "el mejor aval" para "poner encima de la mesa el trabajo" que hace el sector primario.
Ramos ha añadido que las DOP e IGP son "un patrimonio" que "hay que poner en valor" especialmente en las negociaciones de tratados comerciales con terceros países.
También ha participado en el debate el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García, quien ha remarcado que, "dentro de las políticas de calidad", la creación de las DOP e IGP ha sido un instrumento "muy útil" para la industria alimentaria y especialmente para las pymes.
Según ha dicho, aportan "no sólo valor añadido" sino "que consiguen una mayor penetración en los mercados" internacionales en los que "cada día hay un mayor gusto por la diferenciación alimentaria y el producto 'gourmet'".
El foro ha contado con la participación del secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y ha sido moderado por el director del Foro Interalimentario, Víctor Yuste.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.