El sector caprino potencia la exportación de carne con una subida anual del 19,6%

Redacción oviespana.com06/11/2019
El sector caprino potencia la exportación de carne con una subida anual del 19,6%

El sector caprino cada vez exporta más carne fuera de las fronteras españolas, según los datos oficiales de Datacomex, los servicios estadísticos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Aunque con cantidades todavía modestas, lo cierto es que en el último año ha aumentado la exportación de carne caprina española un 19,6%, ya que se ha pasado de las 1.889 toneladas vendidas en el periodo de enero a agosto de 2018 a 2.260 toneladas en el mismo periodo del presente año. Si se toma como referencia el inicio de la presente década, en esos ocho primeros meses del ejercicio 2010, apenas se exportaron 277 toneladas.

Además, la balanza comercial española en carne de caprino es claramente positiva. Aunque también han subido las importaciones en el último año, únicamente son 342 toneladas. Por lo tanto, en el periodo de enero a agosto, la balanza comercial ha subido de las 1.646 toneladas positivas en 2018 a 1.918 toneladas en el presente año.

Destinos de las exportaciones

España ha exportado carne de caprino a un total de 32 países durante los ocho primeros meses del presente año. Los tres principales destinos se encuentran en la Unión Europea, ya que se trata de Francia (679 toneladas), Reino Unido (363 toneladas) y Portugal (239 toneladas). Entre estos tres países, reciben el 56,7% de las exportaciones españolas. A continuación, se encuentran dos países fuera del ámbito de la UE en el cuarto y quinto puesto: Sri Lanka (180 toneladas) y Somalia (162 toneladas).

En total, 1.620 toneladas se exportaron a países de la Unión Europea, por lo que representa el 71,7% del total. Así, las exportaciones a terceros países significan el 28,3%.

Orígenes de las importaciones

Únicamente nueve países venden carne de caprino con destino a España. Los principales proveedores son Alemania (110 toneladas), Grecia (87 toneladas), Francia (69 toneladas) y Países Bajos (46 toneladas). Entre los cuatro, agrupan el 91,2% de las importaciones.

Nueva Zelanda es el único país fuera de la UE que vende carne de caprino en España, con únicamente 17 toneladas en el periodo analizado, lo que representa el 5% de las operaciones. Por lo tanto, el 95% de las importaciones proceden del ámbito comunitario.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.