El sector caprino se promocionará en una jornada nacional que acogerá Candeleda el 6 de marzo

Redacción oviespana.com02/03/2014

El sector caprino se promocionará en una jornada nacional que se celebrará en la localidad abulense de Candeleda el próximo 6 de marzo, organizada por UPA. En la provincia de Ávila se concentran casi el 40% de las cabras censadas en Castilla y León, según los últimos datos de noviembre de 2012. Además es la provincia con más explotaciones ganaderas de caprino de la comunidad (470 de las casi 1.900). Del caprino viven en Ávila unas 500 familias y la producción de leche ronda los 9,5 millones de litro al año. Cada explotación genera entre dos y tres puestos de trabajo.

El secretario general de UPA Ávila, Ignacio Senovilla, destacó como principal objetivo de la jornada dar a conocer un sector cuyos productos (la leche, los quesos o el cabrito) gozan de una gran popularidad, mientras que apenas se conoce el trabajo que hay detrás. Senovilla destacó también la importancia medioambiental del sector en la prevención de los incendios forestales por la limpieza que las cabras hacen del monte mientras pastan.

El gerente de la cooperativa de caprino de Candeleda, Manuel Morcuende, señaló la creación de explotaciones de cabras como una «salida con futuro» gracias al incremento del 2,5% del consumo yunos precios que satisfacen al ganadero. A este respecto, precisó que su cooperativa tiene «capacidad para comercializar hasta el doble y el triple» de la producción actual.

Sin embargo, el presidente de la cooperativa del Alberche, Luis Miguel Candil, apuntó los ataques de lobo como un problema cada vez más preocupante. «Nos lo han echado encima de la ganadería», denunció para insistir en la incompatibilidad del lobo con la ganadería extensiva.

Senovilla aprovechó la ocasión para criticar que las nuevas ayudas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente vayan a diferenciar entre ovejas y cabras y la cuantía que recibe cada cabeza de ovino suponga el doble que una de caprino.

La jornada contará con una amplia representación del sector a nivel nacional. Dos mesas redondas debatirán sobre el cooperativismo y futuro de mercado del sector caprino; y sobre las ayudas de la PAC. A la clausura está previsto que asista el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.