El sector de la carne: 2018 ha sido un buen año con incremento del 5% en exportaciones

Redacción oviespana.com21/02/2019
El sector de la carne: 2018 ha sido un buen año con incremento del 5% en exportaciones

El sector cárnico español ha tenido un 2018 "razonablemente bueno", con un incremento de la producción en un 4 %, unos precios óptimos de las materia primas y un crecimiento del 5 % de las exportaciones, con unos resultados "brillantes" en Japón y China.
Así lo ha avanzado el secretario general de Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, en un encuentro con periodistas para presentar un balance del sector cárnico en 2018 y analizar las coordenadas para 2019.
Según las previsiones de Fecic, la producción ha alcanzado los 67,176 millones de cabezas sacrificadas, frente a los 64,454 millones de 2017, debido sobre todo al crecimiento en el ganado porcino (+5,25 %), el vacuno (+4,92 %) y las aves (+3,90 %).
Los datos también reflejan una caída del 10,13 % en la producción de equino, con el sacrificio de 39.992 cabezas; en caprino se ha perdido un 3,17 %, con un volumen de 9,23 millones de cabezas; y de ovino apenas se observa un leve retroceso del 0,04 %, quedando el número de cabezas sacrificadas en 9,83 millones
En cuanto a las exportaciones, España ha vendido 2,444 millones de toneladas en 2018, de las que 1,992 millones fueron de carne porcina, un +5,80 % frente al ejercicio anterior.
De carne de vacuno, España ha vendido al exterior un 6,54 % menos (161.048 toneladas frente a las 172.311 toneladas de 2017), mientras que de carne de ovino y caprino fueron 41.849 toneladas, un 11,48 % más.
Los elaborados también han tenido un buen comportamiento en 2018, con un repunte de las exportaciones del 8,66 %, al pasar de 228.852 toneladas en 2017 a 248.670 toneladas.
Sobre las previsiones de 2019, Collado ha considerado que, a pesar de las incertidumbres que acechan al mercado, la facturación "remontará" por el alza de la producción, la subida de los precios de las materias primas y el repunte de las exportaciones, que neutralizarán la previsible caída del consumo interno.
Entre las incertidumbres, ha resaltado los efectos de la reducción de los antibióticos en la Unión Europea (UE), el Brexit, la evolución de la peste porcina africana en Europa y China, y las guerras comerciales en el mercado internacional.
Ante la llegada del Brexit, que en un principio afectaría sobre todo a los exportadores españoles de chorizo al ser su primer destino, Collado ha propuesto abrir nuevos mercados para el sector vacuno en países africanos, no musulmanes, como Nigeria y Angola.
Ha destacado, además, el gran potencial que tiene la carne de vacuno para crecer en los países asiáticos si se apuesta por aumentar el valor añadido y la posibilidad que se abre para los exportadores españoles al haberse perdido medio millón de cabezas de ganado en Australia por las inundaciones.
En cuanto al tema de los falsos autónomos, Collado ha defendido el actual modelo de cooperativas asociadas -que califica de "mejorable"- porque aporta una flexibilidad al sector imprescindible para competir; "no es un problema de costes, sino de eficiencia para adaptarse al mercado internacional ".
Fecic apuesta por que los cooperativistas se rijan por el Régimen General de la Seguridad Social, en vez de por el de autónomos, elegido en muchas ocasiones cuestiones fiscales, ya que tendrán las coberturas sociales necesarias para el desarrollo de su actividad.
Otro de los retos es mejorar la credibilidad y confianza de los consumidores y es en ese marco donde Fecic encuadra el acuerdo con las asociaciones empresariales Agemcex, Anafric y Anagrasa con la consultora medioambiental Ricardo Energy & Environment para la aplicación del nuevo documento Bref sobre mejoras técnicas en mataderos y subproductos animales.
En esta línea, ha recordado el acuerdo de la Fundación Privada de Industrias de la Carne (FIC) con la certificadora Aenor y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) para la promoción de las buenas prácticas en bienestar animal mediante el certificado Welfare Quality.
De cara al consumidor, Collado ha valorado los trabajos en el ámbito del Programa Integral Autocontrol de la Calidad y Trazabilidad de la Industria de la Carne (Pacic), una iniciativa de carácter voluntario por parte de las industrias y que ya cuenta con el aval de la distribución.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.