El sector lácteo del ovino reclama hoy en Toro (Zamora) apoyos para asentar población rural

Redacción oviespana.com08/10/2019
El sector lácteo del ovino reclama hoy en Toro (Zamora) apoyos para asentar población rural

El sector de ovino de leche ha reclamado este martes a la Administración un mayor apoyo para frenar el cierre de ganaderías al ser un sector que asienta población en el medio rural, donde se ubican la mayor parte de las explotaciones e industrias queseras.
La petición de apoyo se ha justificado tanto por la caída del precio de la leche de ovino como por la necesidad de incrementar el consumo y la amenaza que suponen el Brexit y los aranceles de Estados Unidos, según se ha puesto de relieve este martes en una jornada nacional del sector celebrada en Toro (Zamora).
En la jornada, que ha reunido a los distintos agentes del sector y representantes de la Administración, los ganaderos han reclamado un incremento del precio que se les paga por la leche para evitar el cierre de explotaciones en un sector en el que Castilla y León es líder nacional con 2,9 millones de cabezas de las 15,8 de España.
Por su parte, la directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Nuria Arribas, ha hecho un requerimiento a la Administración Pública para que adopte medidas de apoyo al sector.
"Necesitamos que las ayudas recaigan en los ganaderos y las industrias ubicadas en el medio rural", ha señalado Arribas a Efe, que ha recordado que de esta forma se contribuirá a combatir la despoblación rural y que "esta España Vaciada se llene".
La gerente de la organización que agrupa a productores e industrias del sector ha admitido que actualmente la principal preocupación reside en los aranceles de Estados Unidos, ya que las exportaciones a ese país alcanzan los 80 millones de euros.
Del mismo modo, ha mencionado como otra de las cuestiones que preocupa al sector es la de lograr la subsistencia de las pequeñas explotaciones y para ello es necesario la incorporación de jóvenes y mujeres a las ganaderías de ovino de leche.
Inlac tiene además como reto el incremento del consumo de lácteos y para ello desarrolla una campaña publicitaria en televisiones nacionales.
Con ese objetivo también desarrolla un proyecto europeo denominado "súmate a la generación láctea", que incide en la importancia de tomar tres lácteos al día, y otro proyecto que pretende dar a conocer la cultura del queso.
España es el segundo productor de leche de oveja de la Unión Europea tras Grecia y también ocupa la segunda posición en queso de esta leche, tras Italia.
En la actualidad existen 6.900 explotaciones de ovino de leche en España, de las que 2.356 se ubican en Castilla y León, mientras que el valor de la producción de leche de oveja se estima en 544 millones de euros en el conjunto nacional, según datos de Inlac.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.