El sector lácteo uruguayo ganó un 44 % más interanual en enero y febrero de 2017

Redacción oviespana.com14/03/2017

El sector lácteo uruguayo obtuvo en los meses de enero y febrero de 2017 un 44 % más de ganancias que en el mismo período del año anterior y Brasil fue el principal comprador, dijo ayer a Mercedes Baraibar, del área de estudios económicos del Instituto Nacional de Leche (Inale).
En total, el sector lácteo exportó casi 89 millones de dólares en el acumulado de enero y febrero de este año, según un informe del Inale.
El documento detalla que las ganancias por la exportación de leche en polvo aumentaron casi en un 60 % (la entera un 59 % y la descremada un 57 %), los quesos subieron un 17 % y la manteca un 19 %.
Uno de los principales factores para este incremento en las ganancias del sector es el aumento de precios de los productos.
Así, en los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a febrero de 2017 en relación a igual período de 2016 el valor de la manteca aumentó un 47 %, los quesos un 21 %, la leche en polvo entera un 34 % y la descremada un 20 %.
El otro factor principal para este aumento en las ganancias es el mayor volumen exportado de leche en polvo, en las dos variaciones mencionadas: a febrero de este año se exportó un 31 % más de leche en polvo descremada y un 18 % de entera.
Sin embargo, se exportó en volumen un 3 % menos de queso y un 19 % menos de manteca.
Según indica el informe, una tonelada de leche en polvo entera se vende en promedio por 3.235 dólares y la descremada por 2.855 dólares.
En tanto los quesos se exportan por 3.920 dólares por tonelada y la manteca por 4.387.
Por otro lado, Baraibar explicó que hasta 2016 Venezuela fue el gran comprador de productos lácteos de Uruguay pero que en la actualidad "Brasil tomó ese lugar".
"De leche en polvo entera casi el 70 % fue a Brasil. Después tenemos a Argelia, Cuba, Rusia, China, Singapur, Colombia, alrededor de 30 mercados más, pero en mucho menor porcentaje", explicó.
En quesos, Brasil también es el principal comprador, explicó Baraibar, quien apuntó que este mercado está mas diversificado ya que dicho país compra casi el 50 % de este productor y luego aparecen otros países como México y Argentina.
La manteca presenta un caso distinto ya que el principal comprador es Rusia, que abarca un 30 % de las exportaciones, indicó Baraibar.
La funcionaria del Inale explicó que el sector lácteo en Uruguay abarca un 5 % de las tierras del país.
Las ganancias, si bien aumentaron en 2016 (567 millones de dólares) respecto a 2015, son bajas respecto a años anteriores como por ejemplo 2013, cuando se exportaron cerca de 900 millones de dólares y esto es debido a una baja de los precios internacionales, explicó.
Según Baraibar, en 2017 los precios son "mucho mejores" que en 2015 y 2016 pero todavía no se llegó a los niveles de 2013 y 2014.
Baraibar explicó que estos son los principales productos que se importan en el sector debido a que son los que tienen una vida útil de más largo plazo.
"En 2016 la leche UHT fue un 2 % de las exportaciones de lácteos. Los yogures, postres, no son productos que se exporten a nivel mundial", agregó.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.