El sector reivindica el etiquetado obligatorio del país de origen en los canales de ovino y caprino

Redacción oviespana.com25/09/2019
El sector reivindica el etiquetado obligatorio del país de origen en los canales de ovino y caprino

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogió el XLIV Congreso Nacional y el XX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) al que acudieron numerosos técnicos, expertos y docentes, algunos procedentes de otros países europeos y latinoamericanos. Este encuentro sirvió para debatir los principales retos desde el punto de vista sanitario, económico y medioambiental. Córdoba es la provincia andaluza en número de explotaciones ovinas, 4.257, el 80% están en la comarca del Valle de los Pedroches.

María Jesús Alcalde, presidenta de la SEOC, dijo que «este año está siendo especialmente duro para los productores por diversos aspectos negativos, como es el caso de la sequía, la reducción del consumo, la falta de nuevas vías de comercio exterior, los bajos precios o el escaso relevo generacional en las explotaciones». Además de que el problema principal es la falta de rentabilidad que sufren los productores «con precios en origen de hace 30 años, mientras que los costes de producción se han disparado al mismo nivel que lo ha hecho el paso del tiempo».

Según la expresidenta de la SEOC y catedrática de Producción Animal de la Universidad de Sevilla, añadio la competencia desleal practicada por terceros países que exportan sus producciones a Europa y que «El sector reivindica el etiquetado obligatorio del país de origen en los canales de ovino y caprino, ya que a los ganaderos españoles se les exigen numerosas garantías que no tienen los productos que vienen de fuera y los consumidores tienen derecho a saber qué es lo que compran con total claridad».

María Jesús Alcalde señaló que estas medidas son más urgentes en un tiempo marcado por la desconfianza por crisis alimenticias como la de la listeriosis o el informe de la ONU que vincula la ingesta de productos cárnicos con enfermedades y la degradación del medio ambiente, «algo que no se corresponde con la realidad».

La SEOC agrupa a ganaderos, cebaderos, cooperativas, empresas e industria farmacéutica, considera necesario que se difundan las propiedades nutricionales de esta carne a la hora de conquistar nuevos mercados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.