nanta 1000x120 noviembr17

El sector sigue a la expectativa con la lengua azul y aparecen nuevos serotipos en Europa

 

La confirmación de un caso del serotipo 4 de la lengua azul en España, casi dos años después de que no se hubiera tenido constancia de la circulación de este serotipo por el territorio español, ha provocado que el sector, particularmente de la zona suroeste de España, se encuentre a la expectativa de posibles casos de esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que el otoño suele ser la época más propicia para la actividad del mosquito ‘Culicoides’, principal vector de esta enfermedad.

Por lo tanto, desde el sector no se descarta que puedan producirse nuevos casos, aunque la vacunación sea obligatoria contra esta enfermedad, ya que se dejan ganaderías con ‘animales centinela’ sin vacunar para controlar la circulación de los serotipos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó en unas jornadas técnicas que los programas de vacunación frente a la lengua azul de la administración se vienen ejecutando con éxito, logrando la ausencia de focos, la inexistencia de restricciones al movimiento de animales y la disminución de pérdidas en las explotaciones ocasionadas por esta enfermedad, según publica Diario de Sevilla.

Por último, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa de la reaparición en el territorio de Grecia del serotipo 12 de la lengua azul, con presencia en cuatro explotaciones y fallecimiento de un total de nueve animales de la especie bovina.

Modificado por última vez en Martes, 14 Noviembre 2017 11:37

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder