El sector sigue a la expectativa con la lengua azul y aparecen nuevos serotipos en Europa

Redacción oviespana.com14/11/2017
El sector sigue a la expectativa con la lengua azul y aparecen nuevos serotipos en Europa

La confirmación de un caso del serotipo 4 de la lengua azul en España, casi dos años después de que no se hubiera tenido constancia de la circulación de este serotipo por el territorio español, ha provocado que el sector, particularmente de la zona suroeste de España, se encuentre a la expectativa de posibles casos de esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que el otoño suele ser la época más propicia para la actividad del mosquito ‘Culicoides’, principal vector de esta enfermedad.

Por lo tanto, desde el sector no se descarta que puedan producirse nuevos casos, aunque la vacunación sea obligatoria contra esta enfermedad, ya que se dejan ganaderías con ‘animales centinela’ sin vacunar para controlar la circulación de los serotipos.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó en unas jornadas técnicas que los programas de vacunación frente a la lengua azul de la administración se vienen ejecutando con éxito, logrando la ausencia de focos, la inexistencia de restricciones al movimiento de animales y la disminución de pérdidas en las explotaciones ocasionadas por esta enfermedad, según publica Diario de Sevilla.

Por último, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa de la reaparición en el territorio de Grecia del serotipo 12 de la lengua azul, con presencia en cuatro explotaciones y fallecimiento de un total de nueve animales de la especie bovina.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.