El sector veterinario apuesta por la receta electrónica para facilitar la prescripción

Redacción oviespana.com16/06/2015

El seminario titulado 'La receta electrónica: una herramienta necesaria para el veterinario clínico' centró la atención de la sesión de mañana en la primera jornada del Foro Nacional de Ovino, que se está celebrando en Aranda de Duero. Este seminario sirvió para poner de manifiesto la apuesta que se está haciendo desde el sector para poner en marcha una receta electrónica que sirva para dar seguridad y transparencia a la prescripción veterinaria.

Luis Miguel Cebrián, presidente de Anembe, fue el encargado como coordinador del seminario de dar la primera visión sobre este asunto. Tras analizar todas las cuestiones relativas a la prescripción excepcional, en la que remarcó la responsabilidad que adquiere el veterinario clínico a la hora de realizar su trabajo, señaló que es necesaria una guía en la que se unifiquen criterios a la hora de realizar la prescripción excepcional. En este sentido, también recalcó la importancia que tendría la puesta en marcha de una receta electrónica.

A continuación intervino Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento, centrando su intervención en el Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos, puesta en marcha por la Agencia. Así, aludió a que la puesta en marcha de una receta electrónica supondría una importante herramienta para conseguir que este plan cumpla con sus objetivos. También informó de que la Agencia Española del Medicamento ha publicado en su página web un documento de preguntas y respuestas sobre la prescripción excepcional.

Lucio Carbajo, subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ofreció la visión de la administración central sobre la puesta en marcha de un sistema de receta electrónica. “La prescripción es el poder del veterinario. La lucha contra la resistencia de los antibióticos puede servir de locomotora para el proyecto de la receta electrónica”. El ponente finalizó su turno asegurando que el Ministerio apuesta firmemente por la receta electrónica, por lo que será obligatoria o, al menos, así se hará con la comunicación de datos.

Por último, intervino Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, explicando el sistema puesto en marcha desde la institución llamado ‘Prescripvet’, que sería de carácter voluntario. Se trata de una receta electrónica con certificación digital. Badiola señaló que debe tratarse de un sistema nacional, que se adapte a diversas especies y sea seguro. “Es un proyecto que nace porque somos conscientes de la importancia que que tiene la prescripción”, aseguró. El ponente desgranó que Prescripvet es un gestor de recetas en formato XML y PDF, utilizando el entorno web, que permita autentificar al prescriptor, que se pueda acceder desde cualquier dispositivo electrónico y que sea ágil.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.