El sur de España hace de ‘efecto pantalla’ para evitar la entrada a Europa de focos de lengua azul

Redacción oviespana.com20/01/2014

El sector ganadero del sur peninsular, en concreto de la provincia de Málaga, se reunió recientemente con responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y recordaron la especial situación de la ganadería de esta región respecto a la lengua azul.

Su cercanía al continente africano, donde la lengua azul y otras enfermedades presentan un carácter enzoótico (con enfermedades ya asentadas), junto un clima templado que hace que el periodo de actividad de los mosquitos que actúan como trasmisores de los virus se prolongue durante gran parte del año, hace que la cabaña del sur peninsular se vea recurrentemente asaltada por oleadas epidemiológicas procedentes del norte de África.

En estas ocasiones, las medidas de control establecidas en el territorio español hacen el ‘efecto pantalla’, evitando que estas enfermedades se extiendan al resto de Europa. La situación antes descrita afecta muy negativamente a la economía de la ganadería andaluza (pérdidas derivadas de la propia enfermedad, campañas de prevención control y erradicación de las enfermedades, incremento de los costes de manejo, cargas burocráticas...), sin que este esfuerzo, que en definitiva redunda en beneficio del resto de los territorios, sea reconocido y recompensado por la Unión Europea.

Por tanto, ASAJA Málaga insta a las administraciones central y andaluza a que defiendan esta realidad ante las autoridades europeas y consigan el reconocimiento de un estatus específico que redunde en el apoyo económico necesario para garantizar la viabilidad de las explotaciones de la provincia.

Por otra parte, la organización agraria valora que el Ministerio de Agricultura haya adquirido 1,5 millones de dosis de vacunas para el serotipo 4 de la lengua azul. Así, los ganaderos malagueños se ahorrarán la vacuna, pero tendrán que hacer frente a gastos muy superiores para erradicar la enfermedad. Según explica Carlos Carreira, veterinario de ASAJA Málaga, hay que asumir los costes del veterinario que acuda a la explotación, encerrar el ganado, con los posibles problemas de abortos que se puedan producir por estrés, sacarlo otra vez... y todo ello tiene que ser asumido por un sector frágil que no puede aumentar sus costes de producción de ninguna manera.

Los gastos derivados de la implantación de dichas vacunas serán asumidos por el ganadero, aunque la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha comprometido a financiar una parte de estos costes, siempre y cuando cuente con fondos remanentes de las cantidades que la Junta de Andalucía destina a sanidad animal y esta se realice a través de los programas sanitarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.