EL USDA informa sobre la lengua azul en cabras tras detectarse en ciervos de Estados Unidos

Redacción oviespana.com05/09/2019

lengua azul caprino

La lengua azul es una enfermedad viral grave causada por un orbivirus transmitido principalmente por mosquitos del género ‘Culicoides’, según una información difundida por el USDA estadounidense debido a la presencia detectada de la enfermedad en ciervos. La transmisión sexual y a través de la placenta también puede ocurrir. Debido a que el vector es un mosquito, la propagación de esta enfermedad ocurre principalmente a fines del verano y el otoño. El virus es endémico en muchas áreas y el ganado vacuno y los rumiantes salvajes, o ciervos de cola blanca, actúan como reservorios. Las cabras se infectan comúnmente con el virus, pero rara vez muestran signos de enfermedad clínica. Es una enfermedad autolimitada en cabras.

Síntomas

Afecta a ovejas de todas las edades y las cabras rara vez muestran enfermedad clínica. Los signos clínicos varían desde fiebre transitoria e hinchazón de la cara, el hocico y las orejas; gran cantidad de secreción nasal que puede causar costras alrededor de la nariz; las membranas mucosas orales se vuelven de color rosa oscuro y a medida que la enfermedad progresa, se pueden formar pequeñas hemorragias y úlceras en el techo y las comisuras de la boca. La lengua puede volverse cianótica (azul) pero no tan común como su nombre indica. La laminitis puede desarrollarse causada por la inflamación de la banda coronaria y los tejidos del pie hasta el punto de que algunos animales pueden soltar sus pezuñas. La diarrea y la rotura de lana también ocurrirán en animales infectados. El virus de la lengua azul causará abortos, mortinatos y corderos débiles.

Diagnóstico

Por la presencia de signos clínicos similares a los reportados en ovejas, se ha detectado la enfermedad en cabras.

Tratamiento

Minimizar el estrés animal y el tratamiento con antibióticos para infecciones secundarias.

Prevención

Control de áreas de reproducción para mosquitos. Mantener a los animales alejados de las áreas donde hay mosquitos picadores. La vacuna está disponible para ovejas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.