El uso de bacterias del Género Lactobacillus podrían evitar el desarrollo de la Listeriosis

Redacción oviespana.com21/11/2016

El uso de cepas Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarum podría evitar el desarrollo de la Listeriosis, que afecta de forma directa a la calidad de la leche y a la producción de quesos, constituyendo un problema para la industria transformadora y un peligro para los consumidores.

La infección presenta tasas de mortalidad de hasta el 30% en países como Estados Unidos donde ha sido reconocida como un serio problema de salud pública debido, en parte, a que afecta a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos que tienen debilitado el sistema inmunitario.

Los trabajo sobre el efector inhibidor de estas cepas frente a la Listeria monocytogenes han sido desarrollados en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, donde se ha evaluado el efecto que podrían tener las cepas contra el patógeno.

Los investigadores formularon tres tratamientos con las cepas de Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarumaisladas previamente de pitaya amarilla: cada cepa en monocultivo y la mezcla de las dos, para observar la actividad inhibitoria de cada tratamiento, es decir la capacidad de impedir el crecimiento de Listeria monocytogenes. Se manejaron seis tiempos de fermentación: el momento cero -instante de la inoculación-, y luego a las dos, seis, 12, 24 y 48 horas. Los resultados muestran que en el tratamiento con Lactobacillus plantarum el mayor nivel de inhibición se presentó a las seis horas de fermentación. Para el Lactobacillus brevis la actividad más relevante ocurrió en el momento cero de fermentación. En la mezcla de ambas cepas de bacterias, el mayor nivel se observó a las 12 horas de fermentación.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud hizo una estimación sobre la carga de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados, demostrando que una de cada 10 personas se enferma al ingerir alimentos contaminados. Además, alrededor de 420.000 personas mueren cada año por este tipo de infecciones.

Los investigadores esperan seguir estudiando los procesos de crecimiento e inhibición de los microorganismos y determinar la concentración adecuada para conseguir una actividad mayor.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.