El uso de códigos QR, un paso más del GO Filotat en su proyecto para mejorar la oferta lanera española

Redacción oviespana.com24/05/2019

usos de codigo qr 2

El Grupo Operativo Filotat, liderado por la cooperativa Comercial Ovinos, referente nacional en comercialización de lana merina, sigue avanzando en su objetivo de homogeneizar la oferta, actualmente caracterizada por su elevada heterogeneidad en cuanto a calibre y longitud de las fibras. Concretamente, ya se ha comenzado a trabajar con las primeras sacas identificadas mediante códigos QR, los cuales permiten conocer perfectamente a qué socio y ganadería corresponde cada uno de los lotes recepcionados.

Los códigos QR, junto al software de gestión de datos que está desarrollando la empresa Smart Dehesa posibilitan registrar toda la información, desde la esquila hasta la clasificación final, de forma automática. Igualmente, facilitan la extracción de parámetros individualizados y crear paquetes homogéneos para atender las diferentes demandas del mercado.

Paralelamente, profesionales de la Universidad de Córdoba (UCO) continúan perfilando el empleo de la tecnología NIR (espectroscopia de infrarrojo cercano), para el análisis de las cualidades de calibre y de rendimiento al lavado de la lana, mientras se siguen analizando los resultados obtenidos en tres ganaderías mediante el equipo OFDA 2000, de origen australiano y gran precisión en la medición de parámetros como longitud y diámetro.

Junto a Comercial Ovinos y la UCO, participan en el GO Filotat la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces (Aecop), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Centro de Selección y Reproducción Animal del Gobierno de Extremadura (Censyra).

Su objetivo final es incrementar el valor comercial de la lana mediante la aplicación de tecnologías, como las mencionadas, y también de técnicas de genómica. Actualmente, la fibra producida y comercializada por Comercial Ovinos es, en general, corta (entre 55 y 60 milímetros de longitud), con finuras muy variables (entre las 20 y las 27 micras), lo que limita su venta, pues se entiende que las de mayor calidad combinan una finura inferior a las 23 micras y una longitud igual o superior a los 7 centímetros.

Para ello, el GO Filotat se sirve de una base de estudio superior a las 1.900 ganaderías, con más de 1.350.000 animales, que son las que componen el grupo cooperativo con implantación en toda Extremadura, así como en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, en Andalucía. Además, cuentan con socios en las provincias de Cádiz y en Ciudad Real, esta última ya en Castilla-La Mancha.

El proyecto, que se prolongará a lo largo de todo 2019, está cofinanciado por las ayudas que otorga la Agencia Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, a través de Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), del Programa de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Toda la información que se vaya generando en torno al proyecto estará disponible en la web www.filotat.comercialovinos.com.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.