El XXIII Catálogo de Sementales de Angra cuenta con 13 mejorantes de Rasa Aragonesa

Redacción oviespana.com22/10/2015

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (Angra) ha publicado su XXIII Catálogo de Sementales, con la evaluación genética correspondiente al pasado mes de junio.

El carácter para el que se estima el valor genético es la prolificidad. Se expresa como la probabilidad de producirse un parto múltiple y se obtiene aplicando metodología Bayesiana a los datos obtenidos en el control de producciones.

La media de la raza se sitúa en el valor 34, valores superiores indican que el macho transmite un efecto positivo a su descendencia para este carácter. Esta metodología, basada en el parecido entre individuos emparentados, consiste en utilizar los efectos cuantitativos de multitud de genes (vía poligénica), acumulando generación tras generación los pequeños efectos genéticos de cada uno de ellos.

Además, es posible mejorar genéticamente la productividad numérica con la explotación de los sementales portadores del alelo FecXR, denominado Gen Angra Santa Eulalia (GASE). Estos sementales transmiten este gen mayor a todas sus hijas. Esta vía, sometida a un riguroso control técnico de la reproducción, permite la consecución de la mejora más rápidamente

Entre los dos métodos de evaluación, hay un total de 13 machos mejorantes en el esquema de la asociación Angra, además de otros ejemplares que se encuentran en espera y en testaje.

Los animales se reparten en las siguientes categorías en el catálogo:

- Sementales portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE). 10 animales. Ganaderías de origen: Núcleo Provincial Huesca (2); Carlos Samitier Albelda (4); Hnos. Salvador Redón Carrión (1); Hnos. Casasnovas Royo Peñalba (1); Diputación de Teruel (1); Pérez Ballestero S.C. (1).

- Sementales testados. 3 animales. Ganaderías de origen: Manuel Falo (1); Carlos Samitier Albelda (2).

- Sementales en espera. 1 animal. Ganadería de origen: Andrés Biescas (1);

- Sementales en testaje. 4 animales. Ganaderías de origen: Carlos Samitier Albelda (1); Núcleo Provincial Huesca (1); Manuel Falo (1); Andrés Biescas (1).

Documento completo:

http://www.rasaaragonesa.com/wp-content/uploads/2015/10/CATALOGO-XXXIII.pdf

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.