El XXXIII salón del ovino de Castuera contará con la presencia de más de 350 animales

Redacción oviespana.com06/09/2018

salon-ovino-castuera-2018

En esta Edición, la mayor preocupación del sector se centra en el descenso paulatino del consumo de la carne de cordero

La Institución Ferial del Salón del Ovino celebra en Castuera, del 6 al 8 de septiembre, su 33 Edición General. La especificidad, al tratarse del único Certamen Monográfico Nacional dedicado exclusivamente al ovino, hace que esta Feria esté entre las citas ineludibles de los ganaderos de ovino de la región.

En la presentación de esta edición, el diputado provincial Lorenzo Molina ha manifestado que la Diputación de Badajoz apoya el sector ovino comarcal y provincial y, en concreto, a “este Certamen Monográfico repleto de actividades, a través del Área de Desarrollo Sostenible”.

Según las previsiones, participarán un total de 366 animales de tres razas ovinas y 17 criadores/ganaderos diferentes. Por razas, los datos son los siguientes:

Merina: Se subastarán 21 machos y 220 hembras.

Merino Fleischschaf: Habrá 109 machos en exposición.

Ile de France: Habrá 16 machos en exposición.

En esta Edición, la mayor preocupación del sector se centra en el descenso paulatino del consumo de la carne de cordero. Una vez superada la crisis de los censos, el número de cabezas reproductoras de Extremadura, ha valorado Martos, “nos sitúa a la cabeza de toda España con 3.700.180 cabezas, lo que supone un 22,1 % de la producción nacional”. Aun así, se lamenta el presidente del Salón, y según los datos facilitados por el Ministerio en cuanto a censos, el consumo de cordero sigue descendiendo: de los 2,67 kilogramos por persona y año en 2006 a los 1,46 en 2017. En Extremadura apenas se alcanzan los 0,8 kg/persona y año frente a los 4,3 que consumen los aragoneses o los 3,38 en Castilla-León.

Por todo ello, el Salón del Ovino quiere seguir apostando por fomentar el consumo de cordero y productos derivados, como las más de ocho mil tapas que se podrán degustar, ya sean nuggets, hot dogs, serenitos, brochetas arrieras, hamburguesas o asados de canales al carbón de encina.

El programa lo ha desvelado el director técnico del Salón, César Cabanillas, quien ha enumerado las actividades y novedades, entre ellas la denominada “Come cordero el año entero” que promociona el proyecto municipal “pastoréate”; la iniciativa “disfruta del queso”; el servicio de guardería “La chicada”; la celebración de lonja agropecuaria el día 7; la exposición fotográfica “Naturaleza rural, caminando entre ovejas”; un “food truck” con degustación de tapas de raza Merina auténtica; la 2ª edición del concurso de cocina infantil “Zagal chef corderex”; un encuentro entre todas las D.O.P e I.G.P de Extremadura; y la presentación por parte de E.A Group de su programa de mejora genética.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.