El sector ovino aragonés ven “insuficientes” las últimas nevadas

Redacción oviespana.com03/01/2005
Las nevadas caídas durante los últimos días son insuficientes para la recuperación de los pastos agostados durante los últimos meses de sequía que han causado importantes pérdidas al sector ovino aragonés, según señalas las organizaciones profesionales agrarias. El secretario de UAGA-COAG en Teruel, Macario Quílez, aseguró que durante los últimos cinco o seis meses los ganaderos de ovino han sufrido pérdidas por valor de unos 15 millones de euros en Aragón por el sobrecoste de alimentar el ganado.
El presidente de ASAJA en Aragón, Joaquín Juste, también expresó la preocupación de los ganaderos por los meses de sequía. La situación de los pastos, según ambos dirigentes de organizaciones agrarias, es mala porque no ha llovido desde agosto y los montes están secos.
Ello ha obligado a los ganaderos de ovino que en Aragón mantienen una cabaña de unas 2,5 millones de cabezas, de las cuales unas 800.000 se encuentran en la provincia de Teruel, a complementar la alimentación con cereal, alfalfa, sales minerales y frutas y hortalizas dañadas por heladas y piedra.
Esta alimentación suplementaria tiene un coste económico que también incide en el mantenimiento de la cabaña porque la necesidad de estabular a los rebaños y darles comida diferente a los pastos, rastrojos o matorrales los debilita y produce bajas.
Las nevadas caídas en los últimos días, en opinión de Juste, suponen una aportación hídrica insuficiente y es necesario que se produzcan nuevas nevadas en los próximos días y sobre todo que haya abundantes lluvias a partir del mes de marzo.
Quílez explicó que la presencia de nieve también impide que los ganaderos saquen los animales a pastar, pero este fenómeno se produce todos los años y los ganaderos ya tienen previsto un sobrecoste que asumen estos días, informa Agrocope.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.