Encuentro de las escuelas de pastores del territorio español en Girona

Redacción oviespana.com02/10/2019

encuentro pastores 1 web

El pasado día 26 de septiembre y dentro del evento Territorios Pastoreados IV que se ha celebrado en la ciudad catalana de Girona entre el 25 y 28 de este mes, se organizó un encuentro con seis de las Escuelas de pastores que hoy en día funcionan en España.

Contando como anfitriona a la Escuela de Pastores de Cataluña, las escuelas de Andalucía, Canarias, Asturias (Picos de Europa), Extremadura (E.P Tajo Salor Almonte) y Madrid han aprovechado su asistencia a este evento, para desarrollar una serie de actividades de intercambio, dándose a conocer el funcionamiento de cada una de ellas, los objetivos que persiguen en su territorio y sus planes de futuro.

El objetivo común que lleva al desarrollo de estas iniciativas formativas es la búsqueda de un relevo generacional en explotaciones ganaderas ligadas al pastoreo y evitar el despoblamiento rural que sufre actualmente el territorio español, todo desde un ámbito agroecológico y sostenible, y sin olvidar las innovaciones presentes para este sector.

Los estudiantes de cada una de las escuelas vienen de diferentes ámbitos, desde personas que no tienen tradición ganadera en su familia hasta hijos/as de pastores/as, con una tasa de incorporación alta. Prácticamente se trabaja con todas las especies ganaderas, aunque principalmente con ovino y caprino, y tanto de leche como de carne.

Como planes de futuro buscar relaciones entre las diferentes escuelas en el ámbito de intercambiar estudiantes en los periodos de prácticas “Erasmus pastoreo”, y aprovechar las iniciativas como la que llevan a cabo algunas de las escuelas: i) “Grupo Operativo Dehesa” para la recuperación de este agroecosistema introduciendo el manejo holístico como herramienta frente a la desertificación y perdida de cobertura vegetal con un buen manejo del ganado, ii) “Grupo Operativo Reta” para creación de espacios test donde seguir trabajando con los alumnos de las escuelas después del período de formación, o, iii) el proyecto FireSheperds para la creación de un módulo formativo en común para todas las escuelas de pastores en silvopastoreo para la prevención de incendios y la gestión del paisaje.

encuentro pastores 2 web

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.