Entregados en Cedrillas los IX Premios a la viabilidad de ganaderos de ovino

Redacción oviespana.com16/10/2018

premios 1

El IX Premio a la viabilidad de las ganaderías de ovino, organizado por Oviaragón y UPRA

Grupo Pastores con el patrocinio de CEVA-Salud Animal, pretende poner en valor los buenos resultados que obtienen muchos de nuestros socios en sus ganaderías y animar a mejorar a los demás ganaderos. En esa línea positiva va el lema de los galardones: “Porque podemos mejorar”. Se entregaron en el marco de la Feria agrícola, ganadera e industrial de Cedrillas, celebrada del 5 al 7 de octubre.

Desde la cooperativa se recopilan los datos obtenidos por las ganaderías socias para así poder tener una cifra de referencia que ayude a los ganaderos a mejorar sus resultados. Las ganaderías de Oviaragón tienen una media de resultados con manejos de sincronización del 75% de ovejas paridas y una fertilidad media en Inseminación Artificial del 55%. Otros datos destacados son el porcentaje de animales clasificados con Ternasco de Aragón con una media del 75% y una productividad media de 1,01 corderos vendidos por oveja y año.

Los galardonados con el IX Premio a la viabilidad de las ganaderías de ovino, organizado por Oviaragón y UPRA - Grupo Pastores Las ganaderías que han obtenido estos reconocimientos superan esos datos y son un ejemplo de que es posible seguir mejorando. Los premios se dividen en cinco categorías que a continuación detallamos:

El premio a la mayor productividad recayó en la ganadería de Hermanos Ibarzo Gil de la localidad de Mesones de Isuela (Zaragoza). Destaca por una productividad media de 1,76 corderos/vendidos por oveja y año en los últimos 3 años (5.764 corderos entregados de 1.091 ovejas adultas). Son los datos de mayor productividad obtenida en los últimos 3 años, es decir, mayor número de corderos vendidos por oveja.

El premio a la mejor producción de calidad fue para la ganadería de Jorge Fernández Talabante de la localidad de Visiedo (Teruel). Con un porcentaje de animales clasificados con Ternasco de Aragón del 94,46 % (2.628 clasificados TA de 2.782 presentados). Y es que han obtenido el mayor porcentaje de corderos calificados como Ternasco de Aragón en los últimos 3 años.

El premio al mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con sincronización lo obtuvo la ganadería de Manuel Muñoz Llerda de la localidad de Cretas (Teruel). Sus datos reflejan un resultado de un 86 % de ovejas paridas con una prolificidad media de 1,85 corderos por parto. De 191 ovejas tratadas: 162 paridas y 300 corderos nacidos. Se trata del mejor resultado obtenido en la campaña 2017.

El premio al mejor resultado obtenido en tratamientos de desestacionalización con implantes de melatonina fue para la ganadería de la Familia Monserrate Vidal de la localidad de Alcañiz (Teruel). Con un resultado de un 85% de ovejas paridas con una prolificidad media de 1,83 corderos por parto. De 243 ovejas tratadas: 207 paridas y 378 corderos nacidos. Se trata del mejor resultado obtenido en la campaña 2017.

Y el premio al mejor resultado obtenido en tratamientos con sincronización de celos e inseminación artificial lo logró la ganadería de la Familia Banzo Hernandez de la localidad de Huerto (Huesca). En los tres últimos años han obtenido una fertilidad media en Inseminación Artificial del 72%. En 250 ovejas inseminadas: 180 paridas y 329 corderos nacidos (prolificidad de 1,83 corderos por parto). Es el mejor resultado obtenido en los últimos 3 años dentro del programa de mejora genética de la UPRA-Grupo Pastores.

En el marco de la Feria de Cedrillas, Oviaragón y UPRA - Grupo Pastores también celebraron unas jornadas técnicas ganaderas con el fin de mejorar el sector para afrontar el futuro. Se abordaron temas como las enfermedades emergentes en la ganadería de ovino de carne o los mitos y leyendas de la higiene y desinfección de los rebaños de ovino de carne en Aragón. Por otra parte, tuvo lugar la XV edición de los cursos de adiestramiento de perros pastores y una exhibición de estos animales. Todo ello se acompañó de la tradicional caldereta a cargo de Oviaragón - Grupo Pastores y una degustación de Ternasco de Aragón I.G.P.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.