Epidemiología de la sarna sarcóptica en fauna silvestre del Principado de Asturias

Redacción oviespana.com09/02/2017

El interés sobre las enfermedades emergentes ha aumentado durante los últimos años, y situaciones con múltiples hospedadores resultan cada vez más relevantes para la gestión y conservación de fauna silvestre. La sarna sarcóptica, una enfermedad parasitaria provocada por el ácaro excavador ‘Sarcoptes scabiei’, ha sido confirmada en más de 100 especies de mamíferos incluyendo al ser humano. Esta parasitosis afecta de forma endémica en la Península Ibérica al zorro, y tras su aparición en 1993 a modo de brote epizoótico en el rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva), a lo largo de las 2 últimas décadas se vienen detectando en Asturias casos en otras especies simpátricas como el corzo (Capreolus capreolus), el ciervo (Cervus elaphus) o el lobo (Canis lupus).

Con el ánimo de profundizar en el conocimiento y comprensión de la sarna sarcóptica y su epidemiología en la fauna silvestre del Principado de Asturias, se realizó una tesis doctoral que trata de aportar información sobre el efecto de esta parasitosis a nivel individual (aspectos clínicos del proceso) así como a nivel de población dentro de cada una de las especies simpátricas de fauna silvestre estudiadas. Una vez caracterizados estos efectos, se intentaron relacionar los resultados obtenidos para las cinco especies objeto de estudio y se trató de indagar en el tipo de relaciones inter-específicas en que el ácaro se ve implicado en una región de dimensiones discretas como el Principado de Asturias.

La tesis doctoral está presentada por Álvaro Oleada Ruiz de Escudero ante la Universidad de Castilla-La Mancha y lleva por título ‘Epidemiología de la sarna sarcóptica en fauna silvestre del Principado de Asturias’, en una parasitosis que también tiene presencia en el ganado ovino y, por lo tanto, puede haber una cierta interacción entre el ganado doméstico y la fauna silvestre en la transmisión de esta enfermedad.

Documento completo:

https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7157/TESIS%20Oleaga%20Ruiz%20de%20Escudero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.