EQUO insta al Gobierno aragonés a garantizar la protección del lobo

Redacción oviespana.com12/03/2018
EQUO insta al Gobierno aragonés a garantizar la protección del lobo

El coportavoz federal de EQUO y diputado en el Congreso por esta formación conservacionista Juan López de Uralde, ha reclamado hoy del Gobierno aragonés la adopción de medidas que garanticen la supervivencia de los ejemplares de lobo detectados en la Comunidad.
Uralde ha formulado su petición durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Huesca en la que ha incidido en la necesidad de buscar medidas con el fin de posibilitar una "convivencia equilibrada" entre el lobo y las explotaciones ganaderas.
El líder conservacionista ha incidido en la cada vez mayor preocupación existente entre la población del país respecto a la situación del lobo, el único depredador natural, ha subrayado, de jabalíes o de corzos, especies en expansión en diversas zonas del territorio.
A su juicio, "la convivencia es perfectamente posible y para ello, reclamamos que se dote una partida presupuestaria anual específica para medidas de prevención de ataques a cabañas ganaderas de Aragón, además de las ayudas por daños derivados de los ataques".
En relación a este punto, López de Uralde ha defendido ayudas para la instalación de vallados fijos o portátiles para el ganado y de pastores eléctricos, así como la adquisición y atención veterinaria de perros mastines y la contratación de pastores para el cuidado de los rebaños.
Para este portavoz ecologista, la petición formulada desde el PP aragonés de declarar al lobo como especie exótica invasora constituye "un disparate y un retroceso de décadas en la protección de esta especie autóctona".
"Desde el trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente, no se habían vuelto a oir planteamientos tan carentes de sensibilidad ecológica", ha subrayado.
Ha insistido en que la convivencia entre el ser humano y el lobo es "perfectamente posible", destacando que hay zonas del país, como la sierra de Culebra (Zamora), donde el avistamiento de lobos se ha convertido en un recurso turístico "importante" que genera actividad económica y ayuda a fijar población.
Por estas razones, ha reclamado del Ejecutivo aragonés la adopción de las "medidas necesarias" para garantizar la fijación de una población estable de lobos en Aragón.
Por otra parte, EQUO ha instado a "todas las personas sensibilizadas con la protección del lobo en nuestro país" a participar en una manifestación en Madrid convocada para el próximo 18 de marzo con el lema "Lobo vivo, lobo protegido".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.