Escuela de Pastores de Andalucía y razas autóctonas en peligro de extinción

Redacción oviespana.com07/06/2019

escuela de pastores 191web

Uno de los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía es apoyar la conservación de las razas autóctonas andaluzas, algunas de ellas en peligro de extinción, a través de dar a conocer a los estudiantes, e indirectamente a la sociedad, su importancia en el territorio, los sistemas bajo los que trabajan los ganaderos con ellas y el deber que tenemos de preservarlas.

El pasado día 6 de junio la IX edición de la Escuela de Pastores de Andalucía se trasladó a la provincia de Jaén para conocer a dos de las razas andaluzas que se encuentran en una situación crítica, la oveja Montesina y la cabra Blanca Andaluza, ambas de aptitud cárnica.

La oveja Montesina centra su censo en la provincia de Jaén, apareciendo en otras provincias como Granada y Málaga, y otras comunidades autónomas como Murcia y Castilla La Mancha. Junto al Secretario Técnico de la raza, Francisco García, visitamos la explotación de Bernabé López Molina en el municipio de Mancha Real. Bernabé, pastor de vocación y con una alta experiencia en el sector ovino extensivo, cuenta con un rebaño de 800 ovejas de raza Montesina, que aprovechan con el pastoreo la zona de sierra de este municipio. Bernabé mostró a los alumnos como seleccionaba sus futuros reproductores con la ayuda de la Asociación, y también como realiza la gestión del monte con sus ovejas.

Para conocer a la cabra de raza Blanca Andaluza, nos trasladamos al Parque Periurbano Monte La Sierra en Jaén, a una altura de 1100 metros, donde los Hnos. Valenzuela Fernández trabajan con 700 cabras de raza Blanca Andaluza, junto a un rebaño de 1200 ovejas en conversión hacia la raza Montesina. Las cabras se encontraban en periodo de paridera, por lo que los pastores explicaron a los alumnos como organizaban a los animales en diferentes recintos según criterios tales como partos dobles o simples, o cabras de primer parto o de más de un parto. Tras darle de mamar a los cabritos, los alumnos realizaron un ordeño selectivo a algunas de las cabras, tarea que realizan los pastores con objeto de evitar problemas sanitarios en las ubres.

Además del conocimiento de las razas y del trabajo de los pastores, los estudiantes vieron como la ganadería pastoral es un modelo de la denominada “Economía circular”, donde existe un aprovechamiento sostenible de todos los recursos disponibles, aporta externalidades ambientales esenciales (por ejemplo, en la prevención de incendios), producen productos de alta calidad nutricional y existe un reciclaje total de los subproductos que se originan en las explotaciones (residuo 0).

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

escuela de pastores 192 web

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.