Escuela de Pastores de Castuera buscará "cambiar el garrote por smartphone"

Redacción oviespana.com12/04/2017

Castuera tendrá una Escuela de Pastores, con la que se pretende dar una respuesta a las demandas actuales del sector ovino extremeño, cuyo futuro pasa por "un cambio en la imagen del pastor con el garrote, a la del pastor que trabaja con su smartphone", según ha destacado su alcalde, Francisco Martos.
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García, y el regidor de Castuera, han firmado el acuerdo de creación de la escuela, con la que se intentará poner freno al "grave" problema de relevo generacional.
Begoña García ha valorado la puesta en marcha de esta escuela porque "las exigencias de un pastor de antaño no tienen nada que ver con las exigencias actuales".
Por su parte, el alcalde, además de abogar por la modernización del sector, ha explicado que la escuela no solo formará a los alumnos en el manejo del ganado, sino que también tratará la comercialización y la exportación del producto, la gestión de las explotaciones y la transferencia de tecnología e información.
Además, varias entidades vinculadas al ovino han creado una red de entidades colaboradoras del propio sector, que serán el soporte y el destino de los nuevos pastores, ha subrayado Martos.
La escuela de pastoreo de Castuera se une a la que comenzó su actividad el pasado año en Casar de Cáceres e impartirá cursos de 450 horas, por los que pasarán entre 15 y 20 alumnos.
La titular de Políticas Agrarias ha incidido en la importancia del sector ovino en la región, donde existen casi 3,5 millones de cabezas de ganado, repartidas en 11.170 explotaciones ganaderas.
Ha asegurado que el proyecto, por el que la Junta realizará una inversión de 165.000 euros, "trata de rescatar lo mejor de la cultura ganadera extremeña, ampliarlo y adaptarlo a las exigencias actuales, como la sanidad".
Además de las dos escuelas de pastoreo, Extremadura cuenta con cuatro escuelas de formación agraria en Moraleja, Navalmoral, Don Benito y Villafranca, con 314 alumnos matriculados.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.