España expone ante la World Veterinary Association los datos sobre el COVID-19

Redacción oviespana.com07/04/2020
España expone ante la World Veterinary Association los datos sobre el COVID-19

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española, Luis Alberto Calvo Sáez, EXPUSO ante la asamblea general extraordinaria de la World Veterinary Association (WVA), mediante contenidos escritos en soporte digital, los datos de la evolución del COVID-19 en España, y ha explicado las acciones emprendidas por el organismo ante la pandemia.

En nuestro país, desde la detección de un primer afectado a finales de enero en la isla de la Gomera, “se ha producido un incremento significativo de casos desde el 24 de febrero hasta la actualidad, con más de 100.000 contagiados y 10.000 muertes a fecha del pasado fin de semana, según cifras del Ministerio de Sanidad”, indicó Calvo.

Tras mencionar la suspensión de los congresos de personal sanitario, la primera semana de marzo, y de la actividad docente presencial en la mayoría de las comunidades autónomas, la siguiente, desde el 14 de marzo se halla en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno, “con restricción de los movimientos de los ciudadanos a lo estrictamente necesario, si bien la actividad veterinaria sigue abierta para las urgencias en clínicas y la atención de animales de granja”.

La intensa campaña informativa llevada a cabo desde entonces por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, ante la grave crisis de salud pública, fue objeto de un detallado repaso por parte del presidente, “como la publicación de un decálogo con consejos para propietarios de animales de compañía y clínicas, y el trabajo de los veterinarios en materia de seguridad alimentaria y salud pública, durante el estado de alarma, con el hashtag #VeterinariosEnAcción, en línea con el concepto One Health”.

Entre otras acciones, mencionó los contactos mantenidos con el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura para desarrollar la actividad, la disposición a colaborar con la autoridad sanitaria y la donación de material clínico por parte de veterinarios particulares a los hospitales, que sigue en marcha.

“También nos hemos dirigido al Gobierno junto a los consejos generales de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos y Dentistas, para pedir algo tan elemental como medidas de protección en nuestro trabajo, y al ministro de Sanidad, en particular, para reiterar la conveniencia de que en el consejo asesor de lucha contra la pandemia haya veterinarios, por nuestros conocimientos en inmunología, microbiología y zoonosis”, concluyó Luis Alberto Calvo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.