España pide en Bruselas el estatus de oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina para cinco provincias

Redacción oviespana.com03/10/2019
España pide en Bruselas el estatus de oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina para cinco provincias

España quiere añadir cinco provincias más como oficialmente libres de la brucelosis ovina y caprina en la próxima actualización que realizará la Comisión Europea durante el mes de enero. Se trata de Córdoba, Huelva, Sevilla, Murcia y Toledo. Si el organismo comunitario accede a esta petición española, únicamente quedarían con presencia de la enfermedad en todo el territorio nacional cuatro provincias andaluzas: Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Esta petición se concretó en la última reunión de la Sección de ‘Sanidad y Bienestar Animal’ de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, celebrada durante los días 24 y 25 de septiembre en Bruselas. Durante su presentación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señaló que en las cinco provincias de las que se pide el cambio de estatus cumplen con el requisito de tener al menos un 99,8% de los rebaños libres a la brucelosis ovina y caprina durante el año 2018. Además, desgranó que los últimos casos de la enfermedad en cada una de las provincias, según la información en la que colaboraron las diferentes administraciones autonómicas, fueron en el año 2017 en Córdoba, en 2011 en lo que se refiere a Huelva, en 2016 en Sevilla, en 2015 en Murcia y en 2017 en Toledo.

El estatus de oficialmente libre permite una reducción en el número de análisis a los que tienen que ser sometidas las explotaciones de ese territorio, hasta el 10% de los ovinos y caprinos mayores de seis meses. También se establece un programa de vigilancia pasiva con la notificación obligatoria de los casos de abortos con sintomatología compatible con la brucelosis y el control de animales procedentes de regiones no oficialmente libres.

En la actualidad, en España son oficialmente libres las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Baleares y Canarias. También hay cuatro provincias en Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete) y una en Andalucía (Cádiz).

Presentación española ante la CE: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/reg-com_ahw_20190924_bov-bru_esp.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.