España y Bélgica firman un acuerdo para el intercambio de animales desde zonas afectadas por lengua azul

Redacción oviespana.com03/06/2019
España y Bélgica firman un acuerdo para el intercambio de animales desde zonas afectadas por lengua azul

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria en Bélgica han firmado el pasado 27 de mayo un protocolo de actuación en relación con las condiciones sanitarias para los intercambios entre Bélgica y España de bovinos, ovinos y caprinos procedentes de zonas restringidas de la lengua azul y destinados a la cría o el engorde.

Bélgica ha definido su territorio como zona restringida frente al serotipo 8 de la enfermedad, mientras que España tiene zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 de la fiebre catarral ovina.

Los principales acuerdos de este protocolo son los siguientes:

- Movimientos de animales mayores de 70 días. Se autorizan si los animales están vacunados contra los serotipos correspondientes de su zona restringida, proceden de explotaciones vacunadas, y han pasado más de diez días y menos de un año en el caso de la primera vacunación o menos de un año en caso de revacunación. Los animales también han debido ser protegidos del ataque de vectores durante un periodo mínimo de 14 días. Por último, deben ser sometidos a un PCR con resultado negativo.

- Animales menores de 70 días. Se autorizan sus movimientos si proceden de madres y explotaciones vacunadas. También se establece el requisito de protección de los vectores y PCR negativo.

- La desinsectación de los medios de transporte será obligatoria durante el periodo de actividad del vector.

- Cualquier resultado adverso en el contexto de la vigilancia de la lengua azul en España o en Bélgica debe ser comunicada inmediatamente entre las autoridades españolas y belgas.

- Las condiciones del protocolo se aplican desde la fecha de su firma (27 de mayo de 2019).

- En caso de que se produzca un cambio en la situación epidemiológica en Bélgica o en España, este protocolo será revisado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.