Esperanza Orellana (Mapama): El relevo generacional será la cuestión prioritaria para España

Redacción oviespana.com24/03/2017

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha abogado hoy en Malta por aplicar "un enfoque integrado" para actuar sobre infraestructuras, banda ancha y servicios a la población e incide en la necesidad del relevo generacional, "prioritaria" para España.
Orellana participa en la reunión informal de directores generales de Desarrollo Rural, organizada por la Presidencia maltesa de la Unión Europea los días 23 y 24 de marzo en Malta, para abordar la problemática de los jóvenes , ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado.
En este marco, se analiza qué medidas se pueden impulsar para frenar el éxodo rural y "hacer que el medio rural sea un lugar atractivo para los jóvenes".
En este sentido, Orellana ha remarcado que este reto "es una cuestión prioritaria para España", dados los elevados índices de despoblamiento y envejecimiento de la población.
Ha abogado por "movilizar todos los instrumentos y fondos europeos disponibles" y, asimismo, la directora entiende que "las medidas que se tomen deben ir mucho más allá de las ayudas de un determinado pilar de la Política Agrícola Común".
Ha manifestado la importancia de ofrecer los servicios a la población de los pueblos porque "el objetivo es aumentar la calidad de vida de los jóvenes en las zonas rurales y que éstas sean lugares donde desempeñar una actividad profesional adecuadamente remunerada, a través de explotaciones competitivas y rentables".
Al mismo tiempo, ha incidido en la innovación, el conocimiento, el asesoramiento y el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación como esenciales para garantizar el relevo generacional.
La directora general apuesta por implantar completos "itinerarios integrales" de acceso a la actividad, para que los jóvenes puedan optar, de una manera sencilla, al conjunto de herramientas y apoyos procedentes de los distintos fondos europeos y nacionales.
A su juicio, el relevo generacional debe ser "uno de los elementos centrales en la configuración de la próxima PAC".
A lo largo de estas jornadas, los 28 Estados miembro debaten acerca de la incidencia del reto demográfico en el futuro de las zonas rurales y sobre cómo la PAC puede contribuir al mantenimiento y la fijación de la población.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.