Estrategias de prevención para la oestrosis ovina y caprina en explotaciones de Extremadura

Redacción oviespana.com26/09/2018
Estrategias de prevención para la oestrosis ovina y caprina en explotaciones de Extremadura

La revista Badajoz Veterinaria, editada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, incluye en su último número un artículo sobre la oestrosis ovina y caprina, elaborado por María Alcalde Alonso. En una de las partes de este artículo, se habla sobre las medidas de prevención más adecuadas para las explotaciones ubicadas en Extremadura.

“La estrategia más adecuada se basa en utilizar los antiparasitarios en las épocas apropiadas para obtener los mejores resultados, optimizando al máximo la relación coste-efectividad del antiparasitario elegido, disminuyendo las pérdidas causadas por la presencia de ‘O. ovis’ en los rendimientos productivos de nuestra cabaña. Recomendamos como tratamiento preventivo, en rebaños de nula o escasa incidencia (<15% del rebaño afectado), un único tratamiento previo al comienzo de la estación de reproducción de ‘O. ovis’, fechada entre los meses de febrero o marzo”, señala el artículo.

En casos más graves, donde el 25-60% del rebaño se halla afectado, se recomienda al menos dos tratamientos anuales. Uno a finales del invierno (febrero), con un producto altamente efectivo, especialmente contra el estado larvario L1. Y el segundo tratamiento en el otoño, concretamente a finales de septiembre o principios de octubre, donde se recomienda el uso de un eficaz larvi-cida con una actividad residual importante”.

Por último, se propone una estrategia de hasta tres tratamientos anuales, en aquellos rebaños severamente afectados por la oestrosis con más del 60% de los animales parasitados, que es una situación muy generalizada en el ovino extremeño. “El primer tratamiento tendría lugar en enero-febrero, inicio de la época favorable de maduración larvaria, mediante la utilización de un potente larvicida. El segundo y tercer tratamiento se aplicarían, al comenzar y finalizar la época definida de vuelo de los imagos, es decir, a principios de primavera (abril) y finales de otoño (octubre-noviembre), respectivamente. En el tratamiento de primavera sería recomendable el uso de un antiparasitario de prolongada actividad residual, mientras que en el tratamiento de otoño interesa eliminar las L1 depositadas por los últimos imagos”, concluye el artículo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.