Estudian los mecanismos de resistencias naturales a parásitos en la raza Canaria de Pelo

Redacción oviespana.com02/03/2020
Estudian los mecanismos de resistencias naturales a parásitos en la raza Canaria de Pelo

El sector ovino se está viendo amenazada por la creciente resistencia a los tratamientos tradicionales de los parásitos que infectan a sus animales. Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están estudiando la resistencia natural de la oveja Canaria de Pelo, descendiente de las ovejas prehispánicas, para desarrollar una vacuna contra los parásitos como tratamiento alternativo, según publica El Diario.

La pérdida de productividad ganadera es especialmente grave en un momento en el que la población crece rápidamente, los recursos naturales están mostrando sus límites y la demanda de carne sigue disparada en los países en desarrollo. La Organización Mundial de Salud Animal calcula que los problemas de salud merman la productividad ganadera en un 20%.

“No podemos responder a la creciente demanda solo incrementando el número de animales, sino que debemos asegurar que cada animal produzca más. La mejor forma de controlar la productividad es a través de la sanidad porque a un animal le puedes dar toda la comida que quieras y las mejores instalaciones, pero, si no controlas su sanidad, no vas a ningún lado”, dice Julia Hernández, profesora de parasitología de la ULPGC e investigadora del proyecto.

La oveja Canaria de Pelo, una raza de descendiente de las ovejas prehispánicas de los antiguos canarios, es naturalmente más resistente al parásito, tal y como se observó en el proyecto Paragone, y podría responder bien a la vacuna en ejemplares jóvenes. Los investigadores del proyecto están estudiando por qué es más efectiva la reacción de esta oveja para poder mejorar la vacuna para todas las razas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.