Estudio clínico de la intoxicación por paja de alholva en ganado ovino y caprino

Redacción oviespana.com19/12/2018
Estudio clínico de la intoxicación por paja de alholva en ganado ovino y caprino

La alholva es una planta con propiedades nutricionales, aunque el consumo de paja en rumiantes puede producir una intoxicación. Las referencias sobre la misma son escasas y su patogenia confusa. En un trabajo presentado en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), se describe el estudio clínico de una intoxicación experimental en ganado ovino y caprino con paja de alholva.

La sintomatología sólo se observó en ovinos y se caracterizó por la aparición de signos locomotores y nerviosos a las 4-6 semanas del comienzo. Inicialmente, se observó una alteración en la marcha caracterizada por una marcada dismetría en las manos. La alteración locomotora comenzó por los miembros torácicos, extendiéndose a los pelvianos y una fase de decúbito esternal en los estadios finales.

La exploración neurológica evidenció la localización del daño a nivel del sistema nervioso periférico/muscular, descartando lesiones a nivel central. En un animal se detectó laminitis. Los estudios hematológicos no demostraron cambios a lo largo del experimento, mientras que el estudio hispatológico preliminar demostró como lesiones más significativas edema y degeneración walleriana en ciertos nervios periféricos.

Este estudio contó con la participación de varios investigadores de la Universidad de Zaragoza y las empresas Laboratorios Albéitar y Albaitaritza: B. Moreno, M.C. Garza, B. Marín, M. García, H. Raksa, M.I. Guijarro, M. Garcés, A. Otero, M. Climent, M. Morales, J. Zabala y J.J. Badiola.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.