Estudio clínico y etiológico de las mamitis crónicas en ovejas de carne de desecho

Redacción oviespana.com04/09/2019
Estudio clínico y etiológico de las mamitis crónicas en ovejas de carne de desecho

Las mamitis han estado siempre muy presentes entre las preocupaciones de los ganaderos del ovino de leche, pero cada vez más están cobrando importancia en el ovino de carne. Esto es debido a que tienen importantes repercusiones a nivel económico, dada la disminución tanto de calidad como de cantidad de la leche, del aumento de los costes de servicios y tratamientos veterinarios y las pérdidas de animales, siendo una de las principales causas de desvieje.

De esta premisa parte el trabajo de Fin de Grado en Veterinaria presentado por Ángela Arroyo Jiménez en la Universidad de Zaragoza, con Juan José Ramos Antón y Jesús García Sánchez como directores. El estudio se ha llevado a cabo en un total de 97 animales, de entre los cuales 30 fueron diagnosticados de mamitis crónica durante el curso académico 2017/2018 con los animales del Proyecto de Desarrollo Rural (PDR) que llegan al Servicio Clínico de Rumiantes (Scrum) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza. El diagnóstico se ha realizado mediante la exploración física de las ubres compatibles con esta patología, así como la toma de muestras de hisopo directamente de la cisterna del pezón para cultivo y aislamiento microbiológico (post-mortem) y algunas muestras de leche para PCR de Maedi Visna (in vivo). De las 30 muestras, 20 fueron hisopos para cultivo microbiológico y 10 de leche para PCR de Maedi. En estas 20 muestras, se consiguió un total de 25 aislamientos.

Los resultados bacteriológicos obtenidos muestran que el primer grupo de microorganismos aislados son los ‘Staphylococcus spp.’, con un 75%. De las 10 muestras de leche, solo 6 dieron positivo a Maedi Visna. Además, se observó que las lesiones predominantes en mamitis crónicas son el aumento de los nódulos linfáticos supramamarios (37%), seguida de la aparición de nódulos (27%), induración (20%); lesiones en la piel (10%) y, en último lugar, las lesiones en el pezón (7%).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.