Estudio con participación española sobre mecanismos de resistencia en ‘Mycoplasma agalactiae’

Redacción oviespana.com11/01/2018
Estudio con participación española sobre mecanismos de resistencia en ‘Mycoplasma agalactiae’

El uso extensivo de antimicrobianos para el control de la agalaxia contagiosa ha causado una disminución notable en la susceptibilidad antimicrobiana de diferentes especies de micoplasmas animales, incluyendo ‘Mycoplasma agalactiae’, el principal agente causante de esta patología. Sin embargo, los mecanismos moleculares detrás de la resistencia de ‘M. agalactiae’ a macrólidos y lincomicina aún no se han dilucidado. Así, investigadores de la Universidad de Murcia han participado en un estudio cuyo objetivo ha sido investigar la asociación entre los valores mínimos de concentración inhibitoria (MIC) de diferentes antimicrobianos y mutaciones en el gen 23S rRNA y las proteínas ribosómicas L4 y L22.

Los resultados obtenidos de los aislados de campo estudiados demuestran un desarrollo creciente de la resistencia a la tilosina en esta bacteria, en comparación con estudios previos. Además, aunque en otras especies de micoplasmas, la resistencia a macrólidos y lincosamidas se ha relacionado principalmente con mutaciones en el gen 23S rRNA, este trabajo demuestra el papel de las alteraciones en la proteína ribosomal L22 en la susceptibilidad disminuida de ‘M. agalactiae’.

Además, estas mutaciones pueden usarse como marcadores moleculares para establecer un punto de corte interpretativo de la resistencia a los antimicrobianos para ‘M. agalactiae’.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la revista científica Veterinary Microbiology y está firmado por los siguientes autores: M. Prats-van der Ham, J. Tatay-Dualde, C. de la Fe, A. Paterna, A. Sánchez, J.C. Corrales, A. Contreras y Á. Gómez-Martín.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.