Estudio genético sobre la resistencia al parásito ‘Fasciola hepatica’ en ovinos.

Redacción oviespana.com16/05/2017

Doce marcadores genéticos polimórficos, ocho loci alozímicos y cuatro microsatélites, fueron utilizados para caracterizar 20 infrapoblaciones de ‘Fasciola hepatica’ (los ejemplares fueron recolectados a partir de 10 vacas y 10 ovejas) procedentes de 11 granjas situadas en el noroeste de España para realizar una tesis doctoral titulada ‘Caracterización de la estructura genética poblacional de Fasciola hepatica mediante marcadores alozímicos y microsatélites’ y elaborada por Severo Vázquez Prieto. Los resultados sugieren diferentes patrones de estructura genética poblacional en función de la especie hospedadora.

Los individuos identificados como clones fueron mucho más frecuentes en el ganado ovino. La frecuente presencia de clones y la distribución no aleatoria de estos en los individuos hospedadores sugieren la transmisión agregada de ‘F. hepatica’ en ovejas. Después de reducir los genotipos multilocus repetidos significativos a un único ejemplar en cada infrapoblación, los resultados muestran niveles relativamente elevados de diversidad genética en las infrapoblaciones de vacas y ovejas (0,411 y 0,360 de media, respectivamente). Sin embargo, los parásitos del ganado ovino parecen mostrar una variación significativamente más estructurada a nivel infrapoblacional (FST estandarizado = 0,087 y 0,170 para los parásitos de vacas y ovejas, respectivamente).

A diferencia de los parásitos del ganado bovino, los resultados sugieren que las poblaciones que parasitan a ovejas presentan menores tasas de flujo génico, mayor grado de transmisión agregada, mayor probabilidad de apareamiento entre clones y menor carga parasitaria. Estas diferencias tienen implicaciones para la evolución de posibles resistencias frente a fármacos antihelmínticos, ya que afectan al tamaño efectivo de población y al potencial para la consanguinidad.

El desarrollo y rápida propagación de la resistencia parece probable en los parásitos del ganado bovino porque las poblaciones de la zona de estudio se caracterizan por un elevado flujo génico. Sin embargo, los resultados también sugieren que la selección eficaz de una nueva mutación favorable recesiva se vería favorecida en los parásitos de ovejas debido a un mayor potencial para la consanguinidad.

Tesis doctoral completa:

https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6089/rep_230.pdf?sequence=1&isAllowed=y

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.