Estudios sobre la resiliencia de los corderos recién nacidos a ‘Haemonchus contortus’

Redacción oviespana.com28/08/2018
Estudios sobre la resiliencia de los corderos recién nacidos a ‘Haemonchus contortus’

La infección por ‘Haemonchus contortus’ en ovejas es un problema de salud importante en las regiones tropicales y subtropicales que causa grandes pérdidas económicas. Estudios previos han demostrado que los entornos uterinos mejorados durante el embarazo pueden mejorar el crecimiento posnatal y el rendimiento de la salud de la descendencia, lo que se debe a una menor mortalidad y morbilidad.

En un nuevo experimento realizado por investigadores indonesios y publicado en la revista Small Ruminant Research, se evaluó la resistencia y la resiliencia a ‘H. contortus’ de corderos nacidos de ovejas inyectadas con gonadotropina sérica (PMSG) antes del apareamiento. La mejora del entorno uterino se realizó aumentando la secreción endógena de estrógeno y progesterona como hormonas del embarazo durante el embarazo al inyectar a las ovejas PMSG antes del apareamiento. Un total de 16 corderos, independientemente de su sexo, a la edad de 5 meses fueron asignados a un experimento factorial de 2 × 2 con 4 repeticiones.

El primer factor fue la inyección PMSG, que consta de dos niveles, es decir, corderos nacidos de ovejas sin inyección de PMSG (corderos no PMSG) y aquellos nacidos de ovejas inyectadas con PMSG (corderos PMSG). El segundo factor fue la infección de corderos con ‘H. contortus’ a la edad de cinco meses, que consta de dos niveles, es decir, corderos sin infección (corderos no infectados) y corderos infectados con ‘H. contortus’ (corderos infectados). Los corderos no infectados se administraron con agua destilada en una cápsula sin larvas infecciosas. Los corderos infectados se infectaron individualmente con una sola dosis que contenía 1200 L3 de ‘H. contortus’.

En comparación con los corderos sin PMSG, los corderos PMSG tendían a tener un mejor crecimiento prenatal, indicado por un mayor peso al nacer. El mejor crecimiento prenatal durante el embarazo mejoró el crecimiento postnatal y el rendimiento de salud de los corderos. Tres meses después de la infección de ‘H. contortus’, los corderos sin PMSG y los corderos PMSG tenían recuentos de gusanos similares. Sin embargo, los corderos PMSG mostraron una resiliencia significativamente mayor a ‘H. contortus’ según lo indicado por los conteos de huevos fecales más bajos seis a diez semanas después de la infección. La mayor elasticidad de los corderos PMSG se demostró por la tasa de crecimiento positiva durante la infección, mientras que los corderos que no eran PMSG tuvieron una tasa de crecimiento negativa después de la infección. Antes de la infección, los corderos PMSG mostraron un mayor porcentaje de neutrófilos segmentados con un menor número de linfocitos. Tres meses después de la infección, los corderos PMSG tenían un número significativamente mayor de linfocitos y trombocitos, así como una concentración media de hemoglobina corpuscular (MCHC) con un menor número de neutrófilos y monocitos.

La conclusión de este estudio es que la mejora del entorno uterino durante el embarazo podría usarse para producir descendencia superior con alta capacidad de recuperación frente a la infección de ‘H. contortus’.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.