Evaluación del tratamiento del calostro para el control de la agalaxia contagiosa en caprino

Redacción oviespana.com19/01/2017

Ana Paterna Morán ha defendido en el pasado mes de noviembre ante la Universidad de Murcia una tesis doctoral titulada ‘Evaluación de la susceptibilidad antimicrobiana y del tratamiento del calostro para el control de las infecciones por Mycoplasma agalactiae y Mycoplasma mycoides subsp. capri’, que fue dirigida por Antonio Sánchez y Christian de la Fe.

Todos los trabajos que conforman la tesis tienen como objeto principal de estudio la agalaxia contagiosa y su control. En uno de ellos, se evaluaron los distintos métodos diagnósticos de mamitis en cabras lecheras. Además, otros trabajos se centraron en la eficacia de algunas medidas de control de esta enfermedad en el ganado caprino, como lo son el manejo del encalostramiento y el uso de la terapia antimicrobiana.

Las principales conclusiones que se obtuvieron son las siguientes:

- La pasteurización del calostro caprino a 56 ºC o 60 ºC reduce significativamente la concentración de Mycoplasma agalactiae, y Mycoplasma mycoides subsp. capri se inactiva tras el tratamiento a 60 ºC durante 60 minutos.

- El tratamiento del calostro caprino con dodecil sulfato de sodio al 0,1% o al 1% durante 10 minutos es insuficiente.

- Los antibióticos más eficaces son las fluoroquinolonas, tetraciclinas y macrólidos, exceptuando dentro de este último grupo la estreptomicina y la tilosina, a los que se parece ser resistente.

- Los aislamientos de Mycoplasma agalactiae obtenidos de animales con clínica de agalaxia contagiosa presentan valores más elevados de CMI90 para la mayoría de los antimicrobianos respecto de los obtenidos de animales asintomáticos.

- La enrofloxacina, ciprofloxacina, marbofloxacina, danofloxacina, moxifloxacina, doxiciclina, tilosina y clindamicina son los agentes más efectivos in vitro frente Mycoplasma mycoides subsp. capri.

- El test epsilométrico estima la concentración mínima inhibitoria en buena concordancia con el método de microdilución para aquellos antimicrobianos con una concentración mínima inhibitoria baja, pero esta concordancia es menor cuando la concentración mínima inhibitoria, obtenida mediante el método de microdilución, es intermedia o alta.

- Se confirma por primera vez la presencia de mutaciones en regiones determinantes de resistencia a quinolonas del gen gyrA en aislamientos de campo de Mycoplasma mycoides subsp. capr

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.