Evolución y actualidad de la mejora genética en las razas caprinas andaluzas

Redacción oviespana.com12/06/2018

María Dolores López Fariña, secretaria ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Florida (Acriflor), estuvo presente en el pasado Foro Nacional del

Caprino impartiendo una ponencia sobre la evolución y los últimos datos de los esquemas de mejora genética de las razas integrantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía).

Murciano-Granadina

murciano granadina

La proporción de lactaciones certificadas respecto a las finalizadas ha pasado del 42% en 2014 al 63% en 2017. Teniendo en cuenta las lactaciones certificadas de ejemplares del registro auxiliar, el porcentaje de eficiencia llega al 75%.

El porcentaje de animales en Caprigran cuyas genealogías se resuelven completamente (compatibles de padre y madre) ha pasado del 53% en 2014 a 83% en 2017.

Payoya Razas - Payoya web

El progreso medio anual de la mejora genética en raza Payoya en producción de leche es del 0,42%.

La evolución del valor genético medio de las madres de las chivas de reposición ha pasado de -0,33 en 2004 a 19,16 en el año 2016. En el caso de las madres de chivos de reposición, ha evolucionado de -2,50 en 2004 a 27,96 en el ejercicio 2016.

Malagueña raza malagueña web

La evolución de las producciones medias de cabras multíparas procedentes de rebaños conectados ha pasado de 509,90 kilos a 846,19 kilos en únicamente tres años. La grasa bajó del 4,80% al 4,26%, mientras que la proteína subió del 3,39% al 3,52%.

Por lo que respecta a la evolución de hembras valoradas genéticamente, se ha pasado de 6.524 animales en el año 2011 a 16.561 ejemplares en el ejercicio 2017.

Florida raza florida web

Se ha pasado de 14 ganaderías inscritas en el Libro Genealógico a 79 explotaciones en las últimas dos décadas.

El crecimiento en el número de explotaciones y de censo le ha llevado a ser la única raza de caprino a nivel europeo que ha pasado de ser catalogada ‘en peligro de extinción’ a ‘de fomento’.

Por otra parte, después de diez años de trabajo, las producciones de primíparas en 2017 superan con diferencia a las producciones de multíparas en 2006.

Blanca Andaluza Razas - Blanca Andaluza web

Esta raza cuenta con seis ganaderías en el núcleo primario de selección. Se realiza genotipado y filiación de toda la ganadería, control de parideras y pesadas de todas las crías, y selección de reposición.

Los controles de rendimiento del año 2017, que son los primeros datos obtenidos, indican unos datos de 356 animales sometidos a control y un total de 706 pesadas válidas.

Negra Serrana Razas - Negra Serrana

La inscripción de animales en el Libro Genealógico de la raza ha ido evolucionando durante los últimos años, aunque con algunos altibajos, especialmente durante el ejercicio 2014.

El 72% de los animales de la raza se sitúa en la provincia de Albacete, mientras que el 26% se encuentra en Jaén. También hay una presencia mínima en Guadalajara y Málaga.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.