Éxito de participación en el Curso de Formación Ganadera organizado por ANCHE

Redacción oviespana.com22/10/2013

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) celebró su Curso de Formación Ganadera ‘Programa de valoración de sementales de la raza churra para la producción de lechazos. Utilización de un rebaño élite’. Dicho curso está organizado por ANCHE y FEAGAS, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El curso estaba dirigido a los ganaderos de raza Churra que no ordeñan y que por lo tanto basan sus ingresos en la producción de los lechazos.

Se inscribieron 30 alumnos venidos de toda Castilla y León, algunos de ellos de una distancia mayor de 300 kilómetros, lo que puede indicar el grado de interés por parte de los ganaderos. Constó de dos clases teóricas y una práctica.

Respecto de las clases teóricas, en la primera, Enrique Pérez Campos, veterinario de ANCHE, trasladó a los asistentes el funcionamiento diario del programa de valoración, la toma de datos en cuanto a nacimientos, bajas y calificaciones, que deben realizar los propios ganaderos y que son fundamentales para el buen desarrollo del mismo. Informó de la situación actual del centro de machos: 74 machos, 53 en Ovigén (4 de ellos mejorantes); 8 en Matallana; y 13 en Tablares

Por otro lado, Luis Fernando de la Fuente Crespo, catedrático de Genética de la Universidad de León y responsable del Esquema de Selección de la raza Churra, explicó el por qué de ese rebaño élite, que especialmente podría incidir en la mejora de los caracteres que no podemos seleccionar vía macho (longevidad, resistencia a enfermedades...) y la obtención de machos de alto valor genético de forma controlada y sin necesidad de desplazamientos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.